Un precio que debe pagarse

Un precio que debe pagarse

Es evidente que la Policía,  que debe rodear de seguridad a la ciudadanía persiguiendo y previniendo el crimen, no escapó a los recortes presupuestarios del 12% que recientemente anunció el Gobierno ante un  sombrío panorama económico. Tal aplicación de  ajustes  sería de pésimo augurio. Estudios  de opinión indican que la delincuencia ya ocupa  primeros lugares  como preocupación de los ciudadanos. La capacidad de  la Policía para enfrentar el delito está sometida cada vez a mayores presiones; además de las dudas que  embargan al país   sobre la profesionalidad e idoneidad  de miembros de la institución que se involucran  en conductas delictivas que generan preocupación dentro y fuera del país.

Restablecer un mínimo sosiego a la nación requiere, de comienzo, un vuelco de recursos para mejorar  las filas policiales con entrenamientos y  conferir mayor dignidad al oficio policial con salarios mayores a los actuales. Habría que rescatar de la postración a unidades, secciones y destacamentos del cuerpo del orden en los que se trabaja a manos peladas, en instalaciones a veces de aspecto ruinoso.  La Policía debe ser llevada a la modernidad  con sistemas de vigilancia callejera de vídeos en gran parte de las zonas urbanas y laboratorios criminológicos en cada comando regional. De lo contrario la delincuencia nos va a arropar y la sociedad tendría que pagar  en daños y pesares un precio mayor que el que requiere mejorar la institución.

Rafael Solano, Gloria Nacional

El maestro Rafael Solano es patrimonio del pueblo dominicano. Su fructífera carrera  con el pentagrama y los instrumentos ha enriquecido el acervo musical popular. Las canciones de su excepcional inspiración sobrevivirán al paso del tiempo, siendo  muchas de ellas favoritas de  generaciones y generaciones como expresiones  de sentimiento. Solano ocupa también un sitial en el arte fuera del territorio nacional, acogido con distinción como hijo de esta tierra.

Ha sido excelente maestro y protector de otros artistas trascendiendo el mundo del espectáculo. Al cumplir sus 80 años de edad, el país ha rendido homenaje al distinguido compositor y director, declarado por sus  méritos  “Gloria Nacional del Arte Popular”. Muchos ciudadanos complacidos con su rol  se solidarizan con el gesto de enaltecerlo que llevó a cabo  el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua. Gracias señor Rafael Solano, por su preciosa existencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas