Un Premio Nobel para  fertilizaciones in vitro

Un Premio Nobel para  fertilizaciones in vitro

ESTOCOLMO. AP. El británico Robert Edwards, de 85 años de edad, ganó el lunes el Premio Nobel 2010 de Medicina por el desarrollo de la fertilización in vitro, un avance sustancial que ha ayudado a millones de parejas infértiles a tener hijos.  “Sus logros han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una gran proporción de la humanidad, incluidas más de 10% de las parejas en todo el mundo”, dijo el comité del premio de medicina en un comunicado.

Edwards, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, comenzó a trabajar desde la década de 1950 en la técnica de fecundación in vitro, un procedimiento por el cual los óvulos son fertilizados fuera del cuerpo y son implantados posteriormente en el útero.

El científico desarrolló la técnica junto con Patrick Steptoe —fallecido en 1988—, con quien fundó la primera clínica de FIV en Bourn Hall, en Cambridge.  El 25 de julio de 1978, la británica Louise Brown fue el primer bebé nacido mediante el procedimiento, lo que marcó una revolución en el tratamiento de la infertilidad.  “Aproximadamente cuatro millones de personas han nacido gracias a la FIV”, dijo el comité. “En la actualidad, la visión de Robert Edwards es una realidad y trae alegría a las personas infértiles en todo el mundo”.  Hoy, la probabilidad de que una pareja infértil tenga un bebé tras un ciclo de FIV es de una en cinco, más o menos igual que las parejas sanas cuando buscan concebir de forma natural. 

El secretario del comité Goran Hansson dijo que Edwards no se sentía bien cuando el panel intentó contactarse con él. Bourn Hall dijo que el ganador estaba demasiado enfermo para  entrevistas.  “Hablé con su esposa y ella estaba encantada y segura que él lo estaría también”, dijo Hansson en Estocolmo tras anunciar el ganador.  En 2003, en el cumpleaños 25 de Brown, Edwards dijo que su nacimiento significó “muchísimo”.  “Tuvimos que luchar contra mucha oposición, pero teníamos conceptos que pensábamos que iban a funcionar y funcionaron”, relató.  Brown, de 32 años, trabaja como empleada postal en la ciudad costera de Bristol, según informes periodísticos. En 2007, tuvo su primer hijo, Cameron, que fue concebido en forma natural.

Las claves

1. Su gran éxito

El mayor éxito de este profesor de la Universidad de Cambridge, logrado en colaboración con el hoy difunto Patrick Steptoe, fue el nacimiento en 1978 de la primera ‘bebé probeta’, la británica Louise Brown, hoy a su vez madre de un bebé concebido de forma natural.   Pero las investigaciones de este padre de cinco hijas que le han dado 11 nietos estuvieron desde el principio rodeadas de polémica.    

Ayudar parejas

Su deseo de hacer avanzar el conocimiento científico y su determinación para ayudar a las parejas infértiles, siempre le animó a seguir adelante.

Publicaciones Relacionadas