Un premio para los más creativos

Un premio para los más creativos

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
La oportunidad de participar con todos los gastos pagos en el festival Cannes Lions 2008, considerado el certamen de publicidad más importante del mundo, será uno de los premios que recibirán los publicistas  ganadores del premio “Mejor Pieza del Festival” (Best Of Show) del quinto festival del Club de  Directores y Redactores de Arte.

Los ganadores del concurso serán elegidos en una gala que se celebrará el próximo 28 a las 8:00 p. m. en el salón La Fiesta del hotel Jaragua. 

Este año han sido presentadas 300  piezas las cuales compiten en 37 categorías que incluyen publicidad televisiva, gráfica, virtual  y radial, entre otras.

“La competencia estará muy reñida debido a que este año la participación se ha incrementado y todas las agencias han presentado muy buenas piezas”, expresó Mike Alfonseca, presidente del Club de Redactores y Directores de Arte.

Un premio a la creatividad
Incentivar y premiar   la creatividad de los publicistas dominicanos es el objetivo principal de este festival.

“Como meta tenemos estimular a que las agencias publicitarias pongan al máximo su creatividad y dediquen lo mejor de sí a cada campaña que realicen”, señaló Alfonseca.

 De ahí que, además del premio “Best of Show”, también están  la opción a premios de oro, plata y bronce y la posibilidad de un grand prix. 

Una ardua tarea
La difícil tarea de elegir a los ganadores descansa sobre un jurado integrado por 13 directores creativos de agencias publicitarias socias del club y  Sergio Gamboa.

MI ENTREVISTA

Sergio Gamboa

Publicista
La publicidad debe adaptarse a los nuevos tiempos para lograr conectarse con el público”.

¿Cómo describe el momento actual que vive la publicidad?   Actualmente  están sucediendo cambios muy fuertes que tienen que ver con las nuevas tecnologías y  los nuevos medios de comunicación. Los lenguajes han cambiado, los paradigmas han cambiado y las audiencias también, por lo que la publicidad debe adaptarse a esos cambios.

¿Cuáles son las características de una buena campaña publicitaria?
Conexión con el público. Una buena campaña  debe reflejar los gustos e intereses de la audiencia y  debe basarse en  una buena idea  que “rompa los huevos”.

¿Cómo se logra tener una campaña exitosa?
Lo primero se logra con mucha información cualitativa del receptor, lo segundo dedicando intensas horas de trabajos y lo tercero siendo sincero y directo con el cliente.

¿Qué opinión le merece la publicidad dominicana?
La  gráfica y la virtual van bien, pero a la televisiva y a la radial le falta un poco más de “romper los huevos”.

¿Cómo evalúa la preparación académica de los estudiantes dominicanos de publicidad?
No la conozco mucho pero me pregunto quienes están en las aulas dominicanas  si son publicistas o personas sin experiencia.

¿Cuáles son las expectativas que tiene de esta versión del festival?  Extraordinarias. Ya hemos analizado las piezas que enviaron y realmente hay mucha creatividad y originalidad, por lo que elegir el ganador será una odisea.

EL PROTAGONISTA

Sergio Gamboa

Publicista

Director de la agencia 180 Grados
Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Desarrollo en Santiago.

Laureado
Es egresado de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Ha sido asesor creativo y de estrategias para marcas como El Mercurio, Mayo Hellmann’s, Móbil, McDOnald’s, Seguros Atena Chile, Banco Santiago, Grupo Santander, Telefonía Móvil Claro, Citroen, entre otras.

Ha recibido más de 100 premios en su trayectoría profesional, entre los que destacan  dos Effie Awards, dos premios en El Mercurio y Achap, Premio del Festival Internacional de Cannes, Clio, Galardón Fiap de Buenos Aires, el New Yorks Festivals, entre otros.

Recientemente 180 Grados, la publicitaria que dirige, obtuvo un nuevo Gran Prix en los Effie Awards, medalla de bronce en Cannes y oro, por la mejor campaña de Chile en Televisión para su cliente Bansander. Bajo su dirección creativa en 180 Grados, han surgido grandes hitos publicitarios chilenos, destacándose “Se te apareció marzo”, “El mes de los gastos”, “Preocúpate que estás a camino de jubilar”, “La libertad es tuya” y “La libre expresión de Smartcom”, entre otros. Ha sido jurado en innumerables festivales de publicidad en Chile y otros países.

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