Un presidente indígena en Bolivia

Un presidente indígena en Bolivia

JOSÉ E. OVIEDO L.
Los premios nobeles Nelson Mandela, Gabriel García Márquez, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú están entre los invitados especiales a la ceremonia de toma de posesión de Evo Morales Ayma. A parte de la ceremonia oficial protocolar de toma de posesión y juramento del nuevo Presidente frente al Congreso Nacional, una comisión mixta de funcionarios de la cancillería boliviana y del Movimiento al Socialismo-MAS (partido de Evo Morales) están preparando un acto especial al que han sido convocados representantes de los pueblos indígenas de toda Bolivia y América Latina.

El próximo 22 de enero, el pueblo boliviano -en la más amplia representación de su composición multinacional y pluricultural- va a festejar en toda su territorialidad el acontecimiento más importante en la historia de ese país y, sin lugar a dudas, uno de los más importantes del continente: la elección, en primera vuelta, con más del 50% de los votos, de su primer presidente de origen indígena.

Evo Morales nació un 27 de octubre del 1959 -tiene 46 años- en Isallavi en el Municipio de Orinaco, en el Departamento de Oruyo, como uno de los siete (7) hermanos de una familia Aymara, formada por sus padres Dionisio Morales Choque y María Ayma Mamani, dedicados a la agricultura y a la cría de llamas. Cuatro (4) de los hermanos de Evo murieron, sobreviviendo tres (3).

El próximo Primer Mandatario de bolivia se formó en el Colegio Beltrán Avila, de Oruro, donde estudió, jugó fútbol y aprendió música. Realizó el servicio militar y después fue a vivir con sus padres en la Región del Chapare donde trabajó en la producción de frutas. Las duras condiciones de vida de su familia y de su medio fueron llevando a Evo a tomar conciencia social de la situación de los indígenas, siendo él mismo, víctima de la represión y la discriminación, por ser cocalero.

Comenzó a participar de la actividad sindical en 1983, cuando fue nombrado Secretario de Deportes de su sindicato en Puerto de San Francisco. En 1988 asumió la Secretaría Ejecutiva de la Federación del Trópico, involucrándose cada vez más en la actividad sindical como un intransigente defensor de los recursos naturales, los derechos humanos y la justicia social, pasando de dirigente de sindicato al de Federación y posteriormente a la Presidencia de Seis (6) Federaciones en Cochabamba, donde conoce gran parte de los trabajadores mineros de la década del 1970-80, que buscaban refugio en la Región del Chapare y de quienes aprende la experiencia histórica del movimiento minero boliviano.

A partir de 1990, Evo Morales participa de la Central Obrera boliviana (COB) ardiente defensora de la tesis de la toma del poder por la alianza obrera-campesina. Desde su militancia sindical con los campesinos cultivadores de la hoja de coca y los mineros de la COB, Evo, junto a otros militantes, plantea la necesidad de la creación de una organización política y funda el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) a la cual se le niega su registro legal para participar en las elecciones del 1997. Evo entra y se postula por el MAS (Movimiento al Socialismo) y es electo como Diputado, enfrentándose en el Parlamento con los representantes de partidos tradicionales, como: el MNR, MIR y ADN, que termina expulsándolo del Congreso Boliviano.

En el 2002 se candidatea por el MAS a la Presidencia de Bolivia y lleva a disputar el Segundo Turno con el Ex-Presidente Sánchez de Lozada, a quien el Congreso escoge como Presidente. Las grandes manifestaciones obrero-campesinas populares del 2003 derrumban a Sánchez Lozada y en el 2005, corre similar suerte su sucesor, Carlos Meza.

El 18 de diciembre del 2005, el candidato presidencial del MAS, Evo Morales, con un fuerte apoyo de los pueblos indígenas de bolivia, los sindicatos, asociaciones de mineros, campesinos y sembradores de hoja de coca y otros movimientos sociales, vence en el Primer Turno las elecciones presidenciales con la mayor votación que un candidato presidencial obtuviese desde la restauración de la democracia parlamentaria del 1982, ganando además en cinco (5) de los nueve (9) Estados y concentrando su mayor votación en la Región Occidental, donde se concentra la población Aymara y Quechua.

Junto a Evo Morales, llega a la presidencia de Bolivia como Vicepresidente, Alvaro García Lineera, quien ingresó a la política a través del Ejército Guerrillero Tupak Katari, quien estuvo preso y condenado junto a varios de sus compañeros a 5 años de cárcel. Este estudió en Cochabamba y La Paz e hizo estudios superiores de Matemática en México. Cuenta con 44 años de edad.

Un nuevo ciclo, en la historia republicana y democrática de la Bolivia que vio luchar y morir en su territorio al inmenso guerrillero heroico, Che Guevara, se inicia el próximo 22 de enero y con ello la aplicación desde el Gobierno, presidido por Evo Morales, de las 4 grandes palabras sabias de la Cultura Aymara:
Ama Sua No seas ladrón
Ama Quelle No seas flojo
Ama Ilulla No seas mentiroso
Ama Ilunku No seas servil

Definitivamente, la victoria de Evo Morales en Bolivia, que amplía el arco de triunfos de las fuerzas progresistas en América Latina y el Caribe, viene a confirmar la sabiduría de las palabras de León Felipe cuando sentenció: «Y ahora… Ahora con esta mezcla extraña se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas