Un problema para las pyme: atrasos en pagos del Gobierno

Un problema para las pyme: atrasos en pagos del Gobierno

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, afirmó ayer que hubo avances en el sector durante este año, pero persiste el atraso en el pago de las compras y contrataciones públicas.
Esa situación puede llevar a la iliquidez a muchas de las pyme del país, dijo.
Puso como ejemplo que si una pequeña empresa tiene un contrato de un millón de pesos, del que tiene que pagar Itbis y el anticipo de la venta, y no se le paga a tiempo, esa situación puede descapitalizarla.
Expresó que algunas instituciones del Estado tienen más de cinco meses de atrasos en los pagos a las pyme.

Dijo que las pyme no tienen capital para soportar esa deuda y cuando no se puede pagar en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a tiempo, las empresas reciben multas de recargos e intereses, y para cobrar hay que estar al día en el pago de los impuestos.

“Tenemos una gran cantidad de empresarios con atrasos significativos en el pago de esos impuestos”, dijo el dirigente empresarial.
Expresó que esa situación se convierte en un círculo vicioso, “pues no cobra porque no está al día y cuando te pones al día no te pagan, porque la institución no tiene los recursos para pagar”.
Espera que para el 2017 las instituciones públicas que estén comprando a las pyme paguen a más tardar a 45 días a partir de la entrega de la factura.
Dijo que si continúa con el atraso en el pago en el 2017, se estará provocando una situación
de dificultades operativas para los suplidores del Estado.
Expresó que pequeños negocios en los barrios y las provincias han tenido que cerrar por culpa de la DGII.
Las pyme que están atrasadas en la DGII no es porque quieren, sino que no han podido, porque les cobran las mismas tasas que a las empresas grandes, afirmó Burgos.

Indicó que no se puede afirmar que el 2016 fue un año malo para las pyme, pues se tuvo un avance en acceso a financiamiento, tanto del sector privado como del público, a través de diferentes mecanismos, como Banca Solidaria.

Sostuvo que ha habido muchos recursos disponibles para el financiamiento de las pyme durante el año 2016.
Consideró que el acceso de las mipyme a la seguridad social no ha sido tomado en cuenta en el proyecto de reforma de la Ley Seguridad Social.
Lamentó que este año no se haya llegado a firmar el Pacto Eléctrico, pues entiende que un país con una energía deficiente y cara no puede avanzar.
Consideró que los pequeños negocios no soportan una factura que representa más del 10% de sus ingresos netos en el mes.
Un pequeño colmado, salón de belleza o una panadería reciben una factura que sobrepasa el 10% de su venta mensual, lo que hace el negocio insostenible.
Espera que el Pacto Eléctrico garantice energía de calidad y a buen precio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas