Un proceso de selección justo y transparente

Un proceso de selección justo y transparente

La Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte) es una institución fundada el 28 de febrero de 1984, cuando un grupo de comunicadores integrado por 60 locutores y periodistas se reunió para dejar constituida esta institución que ya cumplió 32 años.
Acroarte creó una premiación como estímulo al artista nacional, cuya primera edición se realizó el 15 de abril de 1985, donde fueron premiados representantes de doce categorías. Desde entonces se viene realizando de forma ininterrumpida, siendo la próxima entrega el martes 28 de marzo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Los Premios Soberano tienen sus reglamentos, donde se detallan las normas de los galardones, además cada categoría a premiarse tiene sus criterios, que indican los aspectos que se toman en cuenta al momento de realizarse una nominación.

Los renglones y jurados. Actualmente existen cuatro renglones: Popular (música), Comunicación (televisión, radio, comunicadores), Cine (películas, directores, actores) y Clásico (teatro), cada uno de estos con un jurado especializado encabezado por un coordinador.
Los miembros de los distintos jurados se reúnen tres veces al año durante tres días en dos encuentros evaluativos y la asamblea de nominaciones para poner en la mesa los resultados de las investigaciones en cada categoría.
En estas reuniones deliberativas se toman en cuenta todos los trabajos realizados durante el año con la finalidad de ir teniendo una especie de pre nominados.
En el mes de enero se realizan las cuatro asambleas de nominaciones, una para cada renglón, durante las cuales se selecciona quiénes pueden optar por una estatuilla en el ceremonial.
Los nominados en cada categoría no pueden exceder de cinco. De modo que muchas veces hay hasta diez que calificarían, en cuyos casos se hace más deliberativo el proceso.
El Comité Ejecutivo (nueve miembros), junto a los equipos coordinadores de jurados, preparan los trabajos previamente investigados en un sistema computarizado para ser presentados en data show con informaciones reales y analizadas en las reuniones evaluativas y las asambleas de nominaciones.

Miembros activos y miembros pasivos. No todos los miembros de Acroarte pertenecen a los jurados, pues existen miembros activos (con pleno derecho) y miembros pasivos (sin voz ni voto).
Los reglamentos que rigen los Premios Soberano, establecen que “el comité ejecutivo se reserva el derecho de trasladar, incluir o excluir a cualquier integrante de jurado que estime conveniente para el buen desenvolvimiento de los galardones”.
Premios especiales. Soberano del Público: el ganador se escoge del universo de nominados a través del voto exclusivo del público. Los miembros de Acroarte no intervendrán en su escogencia. El sistema de votación es establecido implementando el método que se considere más idóneo, diáfano y efectivo.

Soberano Especial: es un reconocimiento al artista que haya realizado contribuciones importantes al arte y la cultura de excepcional labor artística en el campo de cualquiera de las artes que se premian en El Soberano. No se otorgará a ninguna figura que haya sido reconocida con El Gran Soberano.

Soberano al Mérito: será entregado al artista cuya obra y trayectoria merezca ser reconocida. Podrá otorgarse también a una figura que haya realizado una labor trascendente en el año y que la estructura de categorías no haga posible su nominación. No se otorgará a quien se haya reconocido con El Gran Soberano.

Soberano Internacional: se entrega a aquellos artistas extranjeros con una carrera admirable entre los dominicanos y cuya presencia en la premiación eleve el nivel de la ceremonia.
El Gran Soberano: se otorga al artista primordialmente por la trascendencia de su obra durante el año o por su trayectoria. Se puede premiar a un artista o comunicador por su obra imperecedera y su consagración en el arte.
El Gran Soberano se escoge a partir de la propuesta emanada del comité ejecutivo y el consejo de asesores, quienes también se encargan de escoger al ganador. Esta selección se hace minutos antes de iniciar el espectáculo. Hace algunos años la asamblea de Acroarte decidió que El Gran Soberano no podrá otorgarse más de una vez a una misma persona. Tampoco se pueden entregar dos Gran Soberano en una misma premiación, como sucedió dos veces en el pasado: en 1992 a Ramón Orlando y Juan Luis Guerra, y en 1996 a Ángel Muñiz y Luisito Martí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas