Un propósito incompleto

Un propósito incompleto

El primer ministro haitiano Laurent Lamothe considera que ya es hora de que el cruce de mercancías desde este lado hacia su país pague impuestos,  lo que hizo reaccionar a los comerciantes de su propia nacionalidad negando que incurran en evasiones  y atribuyéndole interés de convertir el intercambio fronterizo en  fuente de más ingresos para el fisco de Puerto Príncipe,   mientras deja a sus anchas  a los ricos haitianos. Lo que el gobierno haitiano pretenda reglamentar en los límites territoriales debe ser discutido de igual a igual  con las autoridades dominicanas para que no suceda que Lamothe esté cogiendo piedras para los más  chiquitos.

Además, la ausencia de controles en el Estado vecino incluye el que sus autoridades dejan salir a sus ciudadanos sin ninguna restricción. También drogas y armas, lo cual ocasiona problemas muy serios a los dominicanos. Imponer respeto en esos sentidos  no fue anunciado por el flamante premier. En sus relaciones con República Dominicana, Haití es un país de  limitaciones que se agravaron con el terremoto, tras el cual la comunidad internacional ha prometido mucho y ha entregado poco.  Menos de lo que hacemos los dominicanos por ese país. Haití tiene que hacer  esfuerzos por documentar a sus ciudadanos y agilizarles la entrega de documentos. El Estado dominicano está en el derecho de reclamarles a sus vecinos que ponga un poco de orden en su casa.

60 fructíferos años de entidad

El cooperativismo, con muy diversas muestras, es una expresión  de la capacidad  de muchos dominicanos  para asociarse en el ahorro y el trabajo  para progresar. Sus alcances son mayores de lo que ordinariamente sale a la luz. Entre las cooperativas que brillan por sus resultados   está “La Altagracia” que en estos momentos celebra  su 60 aniversario. Nació y se ha desarrollado en Santiago de los Caballeros  con un  respaldo  que le ha permitido crecer en membresía y presencia  con más de 165 mil asociados que desarrollan iniciativas  de negocios con acceso favorable al crédito. Sus activos se sitúan  en los 3,500 millones de pesos. Esta entidad se destaca además por sus asistencia a la comunidad para mejorar  la educación, la salud,  la práctica del deporte  y el acceso al  agua potable. Entrega aportes salidos  de sus beneficios a otras entidades sin fines de lucro. “La Altagracia” también se preocupa por los recursos naturales  . La felicitamos.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas