Un proyecto agropecuario para la frontera

<P>Un proyecto agropecuario para la frontera</P>

El Presidente Leonel Fernández inauguró ayer en Macasías, Elías Piña, el primer proyecto “Unidad Fronteriza de Producción Agropecuaria, Piscícola y Forestal Macasías”, construido por el Gobierno y el sector privado a un costo de 34 millones 600 mil pesos. De inmediato juramentó a los miembros del patronato que lo auspicia.

Macasías, Elías Piña. El presidente Leonel Fernández inauguró ayer aquí el primer proyecto “Unidad Fronteriza de Producción Agropecuaria, Piscícola y Forestal Macasías”, construido por el Gobierno y el sector privado a un costo de 34 millones 600 mil pesos.

El objetivo es contribuir con el desarrollo socio-económico de los habitantes e incrementar la densidad poblacional de la zona, considerada una de las más bajas de todo el país, 45 habitantes por kilómetro cuadrado.

El director del proyecto, el general Rafael E. de Luna Pichirilo, dijo que esa es la zona fronteriza más extensa del país y la de menor habitantes debido a que muchos se han marchado al extranjero o a la parte este, dejando pueblos abandonados o con un reducido número de pobladores.

“Es de importancia geopolítica mantener e incrementar las poblaciones fronterizas a fin de tener presencia dominicana en la región, por lo que debemos, como nación, utilizar las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de vida del habitante fronterizo, tal y como lo expresa el artículo 10 de nuestra Constitución”, dijo el militar.

Contra la pobreza. Dijo  que la idea es articular en esa y las demás zonas fronterizas nuevas formas de producción para que mejore el intercambio comercial entre los habitantes de las dos naciones con la finalidad de mejorar su calidad de vida y se minimice el hambre.

Manifestó que el proyecto contempla la producción  de rubros agrícolas, algunos mediante invernaderos, la crianza de ovejas,  peces, conejos silvestres, gallinas ponedoras, así como la siembra de árboles.

En principio, serán asentados en el lugar militares con sus familias y luego grupos de  habitantes por comunidades recibirán capacitación en las distintas disciplinas para que en la zona se multipliquen los conocimientos recibidos.

Para ellos fueron construidas siete viviendas de concreto con calles asfaltadas, un centro de salud y otras facilidades. 

“Nuestro objetivo principal es construir asentamientos humanos sustentados en unidades de producción alimentaria y forestar que sirva de modelo para la capacitación del habitante fronterizo con miras a extenderlo a todo lo largo y ancho de la región”, dijo el general De Luna Pichirilo.      

El programa comprende la construcción de 18 unidades de producción en las cinco provincias fronterizas, que son: Pedernales, Dajabón, Elías Piña,  Independencia y Monte Cristi.

Agradecimiento. El senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, tuvo a su cargo  la bienvenida y agradeció al presidente Leonel Fernández por ser el único mandatario que visita la zona, y en solo un año en tres ocasiones.

Destacó el papel protagónico de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del proyecto y en la vigilancia en la zona, que ha reducido considerablemente el robo de reses.

    Los proyectos.  Los proyectos desarrollados hasta ahora son: una granja para ovejas, otra para pollos y también una de conejos. Consta, además, de invernaderos  en los que se cultivan diversos productos y estanques para la crianza de peces.

  Para llegar al lugar,  Obras Públicas construye una carretera de 24 kilómetros que une a Macasías con Comendador, por valor de RD$400 millones.

Zoom

Reconocimientos

En el acto hubo reconocimientos a empresarios, como Manuel Estrella, Manuel Grullón, Marcos Valiente y Juan Bautista Vicini, que  junto a Juan José Arteaga, Ivelisse Ortiz, Abel Rodríguez del Orbe   y el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Féliz Pérez,  fueron juramentados por el presidente Leonel  Fernández  como miembros del patronato que dirigirá el proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas