Un proyecto de nación

Un proyecto de nación

Cuando todavía vivía en Providence, Rhode Island, en los Estados Unidos, Leonel Fernández llegó a la región de Nueva Inglaterra, ya en pleno proceso electoral creo que en 1995 para las elecciones venideras, y en un vehículo negro, en el asiento de atrás, me saludó y me presentó a Danilo Medina, quien estaba a su lado derecha, como el jefe de su campaña electoral.

A Danilo le decían el estratega. Posteriormente, después de la primera ronda electoral, cuando Leonel había obtenido mayor votación que su oponente opositor, recuerdo que me apersoné a la oficina jurídica y entonces comando de campaña de Leonel. Y al llegar, me encuentro con Danilo. Le digo: Es necesario que Leonel y el PLD busquen el apoyo de los reformistas para que se pueda ganar la segunda ronda electoral. –Sube tú, y mira a ver si lo convences, me dijo Danilo, refiriéndose a lo que parece que había duda en el entonces candidato presidencial del PLD de buscar el apoyo de los reformistas.

La visión de desarrollo del PLD está vinculada a los aportes que han hecho Danilo Medina y Leonel Fernández. Y esa visión, en gran medida, se recoge en la estrategia nacional de desarrollo del país.

La rendición de cuentas que ha hecho el Presidente Danilo Medina enfatiza la creación de empleos, mediante la construcción de nuevas carreteras, que vinculen a la región del Cibao con la del Sur, así como el aumento de la productividad en el campo. Leonel no se opone ni se ha opuesto al desarrollo de esas áreas de la nación.

La creación de nuevas aulas , la extensión del horario escolar y la alimentación de los niños es otro énfasis importante en el sector educativo. Leonel Fernández es un convencido que es necesaria la educación para que los países puedan avanzar. El combate a la pobreza también es otro elemento que forma parte de la visión y a un proyecto de nación.

De lo que se trata, pues, es que la construcción de un proyecto de nación depende de la unidad y la visión de su liderazgo político, empresarial y académico. En los países desarrollados, los expresidentes fungen como asesores de los mandatarios. Hay que aprovechar las experiencias del ejercicio estatal.

Los países que han logrado dar el paso al desarrollo como Corea del Sur han seguido una continuidad en su liderazgo y en sus planes de desarrollo. Hay que fomentar la unidad del PLD, de Leonel y Danilo, no la competencia ni la división. Hay que auspiciar el perdón, no el rencor.

La Biblia en Juan 17:17 nos habla claramente de la unidad cuando Jesús oró al Padre por la unidad de los creyentes. El reciente discurso del presidente Danilo Medina es un importante aporte para la unidad del liderazgo político y para avanzar hacia un proyecto de nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas