Un proyecto de reforestación beneficia a 40 productores SC

Un proyecto de reforestación beneficia a 40 productores SC

Parte de 40 beneficiarios del proyecto Reabastecimiento de Agua en la Microcuenca Mahomita, de Los Cacaos, en San Cristóbal, comenzaron a cosechar café un año y medio después de la siembra. Su primera etapa se ejecutó con RD$5.0 millones.
En el financiamiento y apoyo logístico participan instituciones públicas y privadas, informó Janina Segura, gerente de Planificación y Proyectos del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), institución a cargo del proyecto.
Janina reveló que se siente identificada con este proyecto, debido a que se ha contagiado con el entusiasmo que hay en las comunidades Santana y Arroyo Grande, de Los Cacaos, en donde se ejecuta.
Segunda etapa. Hay 57 interesados en participar, por los resultados de lo que se ha hecho en la primera etapa del proyecto. No se ha tomado ninguna decisión, porque se trabaja con un presupuesto de donantes y aún no se sabe lo que recibirá, dijo Segura.
Agregó que hay que seguir dándole mantenimiento a las plantaciones forestales de la primera etapa y continuar supervisando el avance de los cafetales que se sembraron.
Explicó que el proyecto es financiado por Bepensa y Coca Cola, a través de The Nature Conservancy. Colaboran además el Fondo Agua Santo Domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones públicas, como el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), ahora Instituto Nacional del Café, que les dona plantas de café y en algunas ocasiones semillas de café para pequeños viveros de los productores beneficiados del proyecto.
Dijo que las acciones del proyecto Reabastecimiento de Agua en la Microcuenca Mahomita, incluyen reforestación de cafetales, reforestación de zonas degradadas, rehabilitación de los espacios ribereños y conservación de bosque nativo.
El proyecto de reforestación tiene 1,065 tareas plantadas de caoba, pino y corazón de paloma.
Lo mejor del proyecto es que ha sido participativo, porque los beneficiarios fueron quienes decidieron lo que querían en reuniones realizadas en sus comunidades, dijo Segura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas