Un proyecto  internacional que busca crear conciencia sobre el proceso del reciclaje

Un proyecto  internacional que busca crear conciencia sobre el proceso del reciclaje

Reciclar es el proceso a través del cual se utilizan los residuos o materiales  con el objetivo de reutilizarlos, de modo que su vida útil sea más larga.

Es por eso que dentro del Plan Maestro de Aseo que se formuló con la ayuda de la cooperación de Japón entre 2005 y  2006,  donde  se identificaron los mayores problemas que  estaba enfrentado en sistema de aseo del Distrito Nacional, el Ayuntamiento de este municipio  inició el  proyecto de reciclaje Revime.

Se trata de un plan piloto, que se está implementando en varios sectores de la Ciudad Colonial, que tiene por objetivo desarrollar la capacidad de gestionar la recogida diferenciada de residuos sólidos urbanos de origen doméstico y  no doméstico.

Este proyecto se está llevando a cabo simultáneamente en La Habana (Cuba) y Puerto Príncipe (Haití).

“Aquí en Santo Domingo elegimos iniciarlo en la Zona Colonial,  porque ahí se inició nuestra historia. Primero comenzamos en el barrio de  Santa Bárbara, porque era la zona de los trabajadores de la colonia. Además, tiene una junta de vecinos muy activa. Ya  hemos avanzado a San Antón. San Miguel y San Lázaro. Y cuando termine el año, pensamos haber cubierto esta zona”, explicó José Miguel Martínez, secretario de Gestión Ambiental y Riesgos, del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El proyecto.  Para empezar esta fase, Martínez comentó que se le explicó a los munícipes, que las personas tienen una producción de    deshechos y residuos y que de ellas  depende cambiar o no la forma en que  viven.

Para esto, dijo el funcionario, se desarrollaron charlas y talleres, a los que invitaron a  los integrantes de las juntas de vecinos de estos sectores.

Se les explicó lo que significa recolección diferencial, que no es más que hacer una clasificación de la basura que producen en la casa y se les sugirió llevarla a cabo en su zona. 

“Lo que se hace con ellos es un acuerdo.   A cada familia se le entregan tarjetas, con las cuales se retiran las bolsas en  la oficina del Palacio Consistorial, para la recolección de los multimateriales, que son los elementos que tienen  valor de recuperación, pero que no tienen por qué ser mezclados”, señaló.

En cada funda se depositará  papel,  cartón, multimateriales (aluminio,   plástico, estaño y acero)  y la basura orgánica. Estas bolsas, excepto la de deshechos orgánicos,  serán recogidas por un camión especial del Ayuntamiento, el cual tiene días y horas específicas para realizar esta labor.

La basura orgánica es guardada en una bolsa diferente a las demás, y es recogida por el camión de la basura tradicional, que también pasa por el sector.

 “La gente todavía no percibe que esto es  importante. Su  preocupación  es que no haya basura en las esquinas, pero  esto puede ser posible si hacemos ahora este tipo de intervención para mejorar el problema, que la población  genera al lanzar desperdicios a la calle”, resaltó Martínez.

Dijo también que el ciudadano debe entregar el material minimizado y limpio. Al no tener residuos de comida se evita la producción de plagas y malos olores. “Así facilita el trabajo al Ayuntamiento y permite que se  los materiales sean reciclados adecuadamente”.

Si  los  “buzos” (personas que buscan  objetos de valor en la basura) la ven clasificada  no romperían las fundas..  

Además, indicó que  al entregar menos basura al Ayuntamiento,  se reduce la cantidad de deshechos   que se llevan al relleno sanitario (basurero de Duquesa), que es donde va a parar “el 50% de la basura que produce el país”. 

Crear conciencia.   Una de  las decisiones que hay que tomar cuando se va de tiendas, es  comprar productos en  envases que puedan ser reutilizables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas