Un proyecto lesivo para el país
y el polo turístico de Samaná

Un proyecto lesivo para el país<BR>y el polo turístico de Samaná

FEDERICO LALANE JOSÉ
En los días 30 de mayo y 11 de junio de presente año 2007 la Dirección General de Minería publicó en el periódico Listín Diario, un «Extracto de Solicitud de Concesión de Exploración Minera» para extraer caliza de las lomas ubicadas en la provincia de Samaná, en los parajes Los Robalos, Los Corrales y Majagual; La Pascuala, Río Los Cocos, El Macao, Los Arenosos, Rancho Español, El Grigrí, Las Mata Puercos, entre otros. La empresa solicitante es Walvis Investments, S. A., representada por el señor Alain Stanley French, de nacionalidad inglesa. Fue fundada el 11 de enero de 2006 con un capital suscrito y pagado de RD$25,000.00.

Con la finalidad de obtener informaciones sobre el capital, los accionistas y el destino que tendría la producción, se solicitó una certificación a la Dirección de Minería de la Secretaría de Industria y Comercio estableciéndose que la propietaria de las acciones era la empresa Boa Group Limited, representada por el señor Fidel Núñez Cepien, con una inversión de 97.6% de capital igual a RD$24,400.00; y seis accionistas minoritarios con 2.4% igual a RD$600.00.

Frente a la contradicción de que el representante de la empresa Walvis Investments S. A., no aparecía como accionista de la empresa Boa Group Limited sino el señor Fidel Núñez Cepien, se solicitó una aclaración a la Dirección de Minería, entidad que certificó que la empresa Corona Materials LLC representada por el señor Alain Stanley French, había adquirido, junto a seis  accionistas minoritarios, las acciones de la empresa Boa Group Limited y sus seis  accionistas minoritarios. Llama la atención que en la primera certificación sobre la empresa Boa Group Limited se contemplaba exportar el material obtenido: mientras que en la segunda certificación sobre la empresa Corona Materials LLS, no se contempla exportar el material.

La extracción de productos minerales no renovables, sea para consumo interno e exportación, generalmente deja problemas. Cuando es para exportación los perjuicios son mayores. Esto podría ocurrir si se exportan las calizas de nuestro país, producto que es demandado por la industria de la construcción dominicana.

En el municipio de Sánchez, en los parajes Los Mangos y Aguas Buenas, existen dos plantas procesadoras de roca caliza para producir agregados de construcción destinados el mercado nacional. Según investigación realizadas, ambas plantas actualmente (en conjunto) operan a un 60% de capacidad igual a 1260M 3/día por lo que existe una capacidad ociosa de 40%.

Lo preocupante de la solicitud de la empresa Walvis Investments, S.A. es que los lugares escogidos para exploración, abarcan una zona de indiscutible vocación turística de los municipios de Santa Bárbara de Samaná y Sánchez, y la ejecución eventual de un nuevo proyecto de esta naturaleza, solo serviría para incrementar la sedimentación que afecta la bahía; para continuar la destrucción de uno de los principales activos ecológicos de la provincia, como son sus lomas; para beneficio de los promotores del proyecto y, en última instancia, para fortalecer a competidores turísticos de la islas del Caribe; si se destina la producción para la exportación.

Una eventual explotación minera de caliza, como la que pretende la empresa Walvis Investments, S. A., puede materializarse si compra los terrenos de limas o el Gobierno dominicano declara de «utilidad pública» y expropia los terrenos. Ya en el municipio de Santa Bárbara de Samaná ocurrió una traumática experiencia con una «expropiación» hecha por el Gobierno dominicano en el año 1974 mediante Decreto No. 7-74, con fines de «utilidad pública» (?).

Todo lo expresado permite recomendar al pueblo y a las autoridades de la provincia, así como a las Secretaría de Industria y Comercio, Medio Ambiente y Turismo, que rechacen este eventual proyecto para extraer calizas, de las lomas de los municipios de Santa Bárbara de Samaná y Sánchez, sea para el consumo interno o para exportación, por que como se ha indicado es un proyecto lesivo para el país y particularmente para el Polo Turístico de Samaná.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas