Un proyecto para las personas con discapacidad auditiva

Un proyecto para las personas con discapacidad auditiva

Si entre personas sin ningún tipo de discapacidad muchas veces cuesta entenderse, cuanto más difícil puede ser para alguien que no pueda expresar lo que siente o no pueda escuchar a los demás.

Es pensando en esto que la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), ha incluido dentro de su programa de responsabilidad social el proyecto APAP Todos, con el cual pretende ofrecer sus servicios a las personas con discapacidad auditiva.

“La idea es atenderlo de forma directa, sin que esa persona necesite un tercero para que se le asista”, explicó Michelle Disla, gerente de Inversión Social, Comunicación y Relaciones Públicas del banco.

Para lograr una comunicación efectiva, Disla indicó que los representantes de varias sucursales de la entidad bancaria, han sido capacitados en el lenguaje de señas.

“Nos aliamos con Unapec y la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (Ansordo), para ofrecer esas capacitaciones”, dijo la ejecutiva.

Disla señaló que para el 2015 se pretende capacitar al personal de todas las sucursales de APAP con el objetivo de tener más alcance. Ahora mismo, alrededor de un 50 % de ellas cuentan con representantes capacitados, quienes han aprendido de manera voluntaria.

“Nosotros somos pioneros en esto. No hay un banco que pueda brindar asistencia en lenguaje de señas, hoy día. Queremos servir de modelo a otras entidades, para que lo practiquen, porque a medida que somos muchos, podemos cada quien aportar su grano de arena, podemos ser diferentes”, indicó.

Actualmente se han enfocado en las personas sordas, pero la idea es, en un futuro, poder atender a los clientes con otros tipos de discapacidades.

Las sucursales de Villa Mella, avenida Duarte, Los Alcarrizos, Mega Centro, Sirena Luperón, Máximo Gómez con 27, San Cristóbal, Haina, entre otras, ya están ofreciendo el servicio.

Beneficiados. Tomás Guzmán, presidente de Ansordo, señaló que este proyecto es extraordinario, porque le da confianza a estas personas y les permite ser más independientes.

“En el país se habla de que hay más de un millón doscientas mil personas con discapacidad, de esas, el 10 % son personas sordas, que equivalen de 100 a 150 mil, pero estas estadísticas no son precisas”, dijo Guzmán.

La entidad que dirige se fundó en el 2000, con el objetivo de trabajar en beneficio de personas con incapacidad auditiva del país.

Guzmán es docente de Unapec, donde se imparte un diplomado en lenguaje de señas, pero también es director regional para México, Centroamérica y El Caribe, de la Federación Mundial de Sordos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas