Un proyecto que busca combatir la miseria
de los campesinos

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/720F7357-B5A2-433D-A274-443F602303B4.jpeg

POR FAUSTO ADAMES
LA GUAMITA, Fantino.- En esta comunidad y otras zonas aledañas a esta provincia, los campesinos sobreviven en una situación de absoluta miseria, con carencias importantes de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y líneas telefónicas.

Los hombres y mujeres de aquí dicen que por estas razones, además de la insuficiencia de escuelas secundarias, hay una emigración masiva de los jóvenes hacia los centros urbanos y, en muchos casos, hacia las grandes ciudades.

También afirman que su mayor sostén, la agricultura, no les aporta los recursos necesarios para poder vivir dignamente.

Alegan que les resulta cuesta arriba comercializar sus productos, porque los caminos que conducen a las fincas productoras se encuentran intransitables, además de que no reciben recursos suficientes para desarrollar la actividad agrícola.

El productor Saturnino Adames,  presidente de la Asociación de Productores de Arboles de la Guamita, afirma que la carencia, tanto de agua para riego como potable, es la mayor dificultad que confrontan los habitantes de esta comunidad agrícola.

“También, para sacar la producción, tanto de árboles maderables como de otros rubros, los caminos se encuentran en mal estado, por lo que necesitamos el arreglo de por lo menos tres kilómetros de carretera”, afirma Adames.

La asociación cuenta con unos 200 productores que siembran un área de 10,000 tareas aproximadamente.

 Adames resalta que además de la producción de árboles maderables, cultivan arroz, plátano, yuca y batata.

Señala que han recibido apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) para la siembra de árboles maderables, especialmente de la especia acacia.

EL CULTIVO DE LA ACACIA

Otro productor, el señor Juan Evangelista Rojas, del municipio de Zambrana, Cotuí, afirma que el desarrollo del cultivo de esta especie maderable resulta rentable, puesto que el costo de producción de una tarea del cultivo ronda los RD$1,000 a RD$1,200 por tarea sembrada.

Rojas afirma que el cultivo aporta de 6 a 7 metros cúbicos de madera por tarea  y el precio del metro cúbico de acacia se encuentra entre los RD$1,500 a RD$2,000

“Por tal razón, de 7,000 plantas podrías obtener unas 3,000 varas de la madera, lo que representarían ingresos de alrededor RD$100,000 por cosecha”, dijo el productor.

PROGRAMA DE REFORESTACIÓN DE LA CERVECERÍA

La Cervecería Nacional Dominicana (CND) trabaja junto a organizaciones campesinas en comunidades como Zambrana, en Cotuí, Los Pinos, en Fantino y la comunidad de Blanco, en Bonao, en las cuales se han reforestado alrededor de 4,511 tareas, con unas 329,143 plantas, como parte del “Programa de Reforestación Social”, que realiza la CND desde febrero del 2003.

Este programa constituye un mecanismo dirigido a pequeños agricultores, que incluye asesoría técnica y organizativa, así como ayuda financiera, para desarrollar pequeños proyectos forestales para la producción de manera, y al mismo tiempo, para la conservación del medio ambiente.

El objetivo principal de este programa es contribuir al mejoramiento sostenido del medio ambiente a través de la expansión de la cobertura forestal, preservando los ríos y reabsorbiendo parte del monóxido de carbono (CO2) que generan las industrias.

También, este programa permite contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores, involucrando a las comunidades a la siembra de árboles y diversificando sus fuentes de ingreso, mediante la producción y venta de productos forestales.

Las especies de plantas sembradas en el programa son Acacia Mangium, Caoba Hondureña (Swietenia Macrophhylla), Caoba Africana (Khaya Senegalensis), Pino Criollo (Pinus Occidentales), Pino Caribeño (Pinus Caribea), Cedro (Cedrela Odorata), Graviela Robusta y Capá (Cordia Allidora).

En la primera fase de este proyecto piloto se plantaron 192,137 plantas de especies maderables, distribuidas en 79 unidades productoras pertenecientes a 65 productores, con unas 2,500 tareas de extensión.

En la segunda fase que se ejecutará hasta el 2006, el programa se propone incorporar 7,500 tareas adicionales de terreno, donde se plantarían aproximadamente 750,000 plántulas de estas especies.

En la entrega de los certificados de Plantación y Derecho al Corte, expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a los productores, el presidente de la CND, ingeniero Rafael Menicucci, resaltó que la Cervecería se entrega a este proceso de reforestación de zonas importantes del país, para ayudar al campesinado dominicano a preservar el medio ambiente y como forma de contribuir al incremento de los recursos de las familias campesinas y de alguna manera, enmendar cualquier daño causado al medio ambiente, por el proceso de industrialización de las empresas.