Un raro fósil hallado en Panamá arroja luz sobre su evolución

Un raro fósil hallado en Panamá arroja luz sobre su evolución

Madrid. Una nueva especie de cachalote enano ya extinguido ha sido descubierto gracias a dos fósiles de unos siete millones de años hallados en Panamá y que aportan nuevos datos sobre la evolución del órgano que usan estos cetáceos para su sistema de ecolocalización, según publica hoy la revista PLOS ONE.

Esta especie hasta ahora desconocida, bautizada como “Nanokogia Isthmia”, existió entre 8,5 y 6,8 millones de años y no dejó descendientes directos, pero sí compartió un ancestro en común con los actuales cachalotes pigmeos y enanos, explicó a Efe uno de sus descubridores Jorge Vélez-Juarbe, del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles.

Los científicos han estado desde siempre fascinados por las excepcionales cualidades del cachalote y sus parientes más pequeños, los cachalotes pigmeo y enano, capaces de sumergirse a grandes profundidades y dotados de un desarrollado sentido de ecolocalización.

Los dos fósiles encontrados son dos cráneos bien preservados y su estudio ha revelado “unos inesperados niveles de complejidad” de la evolución, en los cachalotes enanos y pigmeos, del espermaceti, un órgano situado en su frente y relacionado con la generación de sonidos y el sistema de ecolocalización.

Los cachalotes y cachalotes pigmeos y enanos son los únicos que tiene espermaceti además de “melón” -otro órgano similar ubicado en la frente-, mientras que el resto de cetáceos dentados solo tienen “melón”, explicó el experto.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas