Un rebelde con causa

Un rebelde con causa

En su primera visita al país, el actor colombiano Marlon Moreno  se mostró galante, cercano, franco y abierto durante un encuentro con periodistas locales en el que habló sobre su papel en la telenovela “El capo”,  la función de la televisión y su posición sobre la unidad latinoamericana.

También platicó sobre su trabajo, las llamadas “narconovelas” y sus cuatro hijos. Cuando no quería hablar de un tema en particular, por ejemplo su vida íntima, evadía el tema de una forma graciosa: levantaba su copa y decía ¡salud!

  “Esta es mi primera vez en República Dominicana. Con el Twitter ya no hay lejanía, por esa red me tienen al tanto. Me habían hablado del calor humano de los dominicanos, pero se quedaron cortos”, dijo el galán  un poco disfónico, minutos después de su llegada al restaurant Prima Fila.

“El capo” (2009), telenovela que se transmite de  lunes a viernes de 10:00 a 11:00 de la noche por Teleantillas, canal 2, es según Marlon un personaje que le ha marcado.

   “Esta es una serie que estaba marcando unas circunstancias políticas y sociales de nuestro país. Digamos que parte de la filosofía de ‘El capo’ la expuse yo con pensamiento propio, o sea, el texto iba por un lado y yo también le aporté a  lo que pienso de nuestros políticos y a la forma como han desarrollado nuestro país. Entonces es también una crítica social y hubo una conjunción de personaje y de pensamiento propio”, afirmó el actor, quien antes de llegar a ser la figura que es hoy día pasó muchas necesidades, entre ellas   hambre y frío e, incluso, llegó a dormir en un parque.

   “El capo”  ha sido una serie que ha marcado un punto muy importante en la historia de la televisión de Colombia. Ha sido un éxito  en Estados Unidos y en los países latinos en los que se ha presentado. La telenovela se hizo con tecnología de alta definición.

Prolatino.  A raíz de una exhortación que el periodista Napoleón Beras le hizo a la comunicadora Carmen Elena Manrique -quien fue la persona que trajo al actor al país conjuntamente con Telesistema-, para que le dé cabida en su programa “Focus” a los actores dominicanos, Marlon exhortó a los latinos a creer en  “lo nuestro y en nuestra raza”.

    “Es un problema que no sé si ha sido una misión de los americanos pero nos han logrado separar y han logrado que no creamos -digo a un nivel general- en nuestro color, y que en  muchas tierras de América cuando ven a un rubio ojiazul eso sea un  motivo de adoración o de que es mucho mejor que nosotros”, señaló Marlon, al tiempo que aseguró que en Colombia están en una lucha por unirse.

     Enarbolando el pensamiento del libertador Simón Bolívar, el actor consideró que hay que unirse para empezar a hacer cosas, porque es muy difícil lograr algo si “estamos solos”.

La televisión.  Según Marlon, este medio no está hecho para formar, ya que es un negocio que los productores y los canales manejan a su antojo, dependiendo del gusto del público.

  A raíz de las críticas que han generado las llamadas “narconovelas”, el actor señaló: “Si nosotros no estamos pendientes de nuestros hijos, no podemos pretender que la televisión nos dé la enseñanza ni el amor que nosotros no les estamos dando”.

    Aseguró que la televisión educativa de su país es muy buena, pero no tiene rating. “Yo soy un actor e interpreto mis personajes lo mejor que pueda  con todo el amor y la pasión posibles”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas