Un reclamo de plena aplicación

Un reclamo de plena aplicación

La Ley  340-06 de compras y contrataciones públicas, por largo tiempo esperada   y “vigente” (así entre comillas) desde  hace varios años, no pasó la prueba de un pormenorizado monitoreo aplicado por la Sociedad Civil. El balance indica  que son escasos los funcionarios que cumplen, y solo parcialmente, con este instrumento que debería transparentar  la  forma en que se  acuerdan, asignan y pagan obras y suministros por miles de millones de pesos aportados por los contribuyentes cada año. Al país no se le informa del resultado de las contadas licitaciones que se publican.

No  se  logra conocer con precisión  meridiana y  por los medios tradicionales  de divulgación,  la aplicación de requisitos que procuren  la máxima utilidad y ahorros en el destino de  fondos públicos, sin el pago encubierto de comisiones. Ni  se ventilan  los imprescindibles  criterios para escoger  a los beneficiarios  de contratos sin espacio para el tráfico de influencias. La Ley 340-06 –que acusa preocupantes signos de omisión en sus aplicaciones- debería ser clave en  la lucha contra la corrupción y todas sus implicaciones de ineficiencia y estafa. Barrera contra las sobrevaluaciones y  garantía de que la sociedad  es servida con un gasto público  de calidad. Ninguna ocultación es aceptable cuando se administran fondos del Estado, pero la ley creada para evitarla no está sirviendo de mucho.

Juan Bosch en el  101 aniversario

La figura del profesor Juan Bosch, uno de los escritores dominicanos de mayor trascendencia, recibe  además exaltación  como político de honestidad y firmeza en la aplicación de los principios que sobre su quehacer y el ejercicio del poder le acompañaron mientras vivió. Hizo gran esfuerzo por organizar a  dominicanos para que procuraran ir al Estado a servir a la nación, no a   individualidades. A proponerse el bien común contra  las injusticias y  los privilegios.

   Con motivo del 101 aniversario del nacimiento de Bosch su nombre es venerado como merece,  aunque con una salvedad:  muchos  extrañan los  buenos  frutos de las enseñanzas de Don Juan, quien  seguramente aspiraba a que en este país ninguna encuesta, como la reciente Gallup-Hoy, revelara a esta fecha  la percepción expresada por el 60% de  los encuestados de que existe más corrupción que antes, apreciación que creció  en los últimos años como resultado  de la   escasa voluntad  para un efectivo control.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas