Un reconocimiento al valor de la mujer

Un reconocimiento al valor de la mujer

Qué hace fuerte a una mujer? Esta pregunta, que nos hemos hecho muchos, es la misma que inquieta a la boliviana Ana María Romero, quien dice: “De dónde sale el coraje para seguir adelante, para traer hijos al mundo, llevarlos a cuestas, arroparlos y ver cómo se alejan, pero no parar. Para saltar vallas que le salen al paso cada vez que quiere avanzar. Para tropezar, caerse y ponerse de pie o para cargar, sin entenderlo, con el dilema de la dualidad del ser.

¿Cuál es el secreto que le permite rendirse a la vida sin más armas que el amor?”

Intentando responder, el fotógrafo Carlos Díez capta el gesto, los ojos, la emoción y el modo de vida de mujeres que va encontrando en su camino por los países iberoamericanos. “Llevo años mirando y analizando –dice–. En el final de cada viaje, me quedo con la mujer, esa mujer trabajadora y sencilla, la mujer que sólo quiere estar un poquito mejor. La que cuida”.

Y de ahí surge este libro, que a través de los textos de mujeres que se hacen cómplices, explica el camino recorrido, dando antes pinceladas de lo que somos, lo que valemos…

María Santos Febres, recordando el mito de Atlas con el mundo en sus espaldas, dice que en América, no es él, sino “millones de mujeres de carne y hueso” las que cargan ese enorme peso… Mientras los hombres mueren y matan en nombre de la justicia, las mujeres intentamos ahuyentar la muerte. Quizás nos toca esa tarea porque conocemos muy bien lo mucho que pesa cargar con una vida. Ellas son las verdaderas titanes de este mundo…”. 21 países, 21 textos, revelan a una mujer que se atreve a decir no cuando esperan que diga sí, que ha asumido “el reto de reconciliar la razón y el sentimiento, lo privado y lo público, haciendo fuertes aportes al desarrollo integral de nuestras gentes”, como dice la salvadoreña Ana Evelyn Jacir.

Hablamos de una mujer dispuesta a luchar por defender unos derechos por largo tiempo negados, y que no deja de ser femenina porque trabaja usando la fuerza, o incluso, gracias al camino recorrido, en posiciones de liderazgo. Sus manos –como dice Alma Flor Ada– saben del trabajo y la caricia. En sus brazos se acuna el futuro. En sus corazones se abriga la esperanza… Por ellas eres y seguirás siendo promesa que llegará a cumplirse”.

En fin, “Mujeres fuertes” es un libro de formato grande, pletórico de fotografías, lleno de color, que cuenta una historia a quien la mire con atención.  Y los textos, para un libro de 237 páginas son muy pocos, breves, reflexivos, motivadores, reconocedores del valor de una mujer sin melosos calificativos, en español y portugués, están escritos por mujeres, algunas escritoras reconocidas, para que no olvidemos, para que sigamos trillando el camino. 

La frase

Jeannette Miller. Escritora dominicana

Procesos de independencia, dictaduras, invasiones, autoritarismo, mezclas raciales, mulataje, negritud, ciclones, terremotos, depredación… han ido forjando una mujer de identidad abierta y contestataria, un ser humano creativo que produce alternativas ante situaciones devastadoras”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas