Un reconocimiento que enaltece a la mujer

Un justo homenaje se le hizo a distinguidas damas que se han destacados en diferentes ámbitos sociales, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

El Presidente Hipólito Mejía otorgó la Medalla Presidencial al Mérito a 36 mujeres, durante un acto celebrado en el salón de Las Cariátides del Palacio Nacional.[tend]

Las palabras de invocación del acto estuvieron a cargo del Nuncio apostólico Timothy Broglio, quien pidió la bendición para todas las mujeres del mundo.

A seguidas, Yadira Henríquez de Sánchez Baret, secretaria de Estado de la Mujer, pronunció el discurso central, donde pidió mantener la igualdad con el hombre, como una forma de fortalecer la democracia, tanto en el hogar como en la sociedad.

Afirmó que en Estados Unidos y en América Latina, la mujer representa un cincuenta por ciento del total de los ciudadanos elegibles para ejercer el sufragio.

Resaltó que lograr ser reconocida con la Medalla al Mérito significa haber representado con dignidad el trabajo de la mujer en la sociedad.

Una vez la señora Henríquez pronunció su discurso, el Presidente Mejía, mediante el decreto 160-04, otorgó la Medalla al Mérito Presidencial a Quisqueya Damirón, (fallecida); Eugenia Vargas González, Miriam Bello, Eleonor Grimaldi, Josefa Félix, Faustina Varela, Miriam de Gautreaux, Julia Abreu Rondón, Natividad Valdez, Enriqueta de Paula y Claudia Jiménez Lora.

Asimismo, fueron reconocidas Melba Segura de Grullón, Nilda Díaz Santil, Zoila Dolores Villa Burgos, Nelly Ortega, Carmen Evaristo Matías, Nelly Betances, Marianela Castillo, Sonia Fermín y Milena Altagracia Cabrera.

Mientras que en el decreto 161-04 se distinguieron a las mujeres que integraron la junta superior directiva de Acción Femenina Dominicana (AFM), integrada por Consuelo González, Abigail Mejía, Gladis de los Santos, Isabel de Pellerano, Mercedes Laura Aguilar, María Patín y Floralba Bencosme.

También Amada Nivar de Pittaluga, Elpidia Gautier, Carmen Rodríguez, Milady Félix, Enriqueta de Lamarche, Patria Mella, Angela de los Santos y Mercedes Amiama.

El mismo decreto incluye la condecoración póstuma de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Comendador, a Celeste Woss y Gil, Livia Veloz, Patria Méndez Delmonte y Delia Weber.

Finalmente, en el decreto 170-04 se concede la Medalla al Mérito a Josefina Zaiter viuda Zaglul, Lila Chahín Tuma y Aracelis Germán, en reconocimiento a sus esfuerzos en favor de la comunidad.

La actividad cerró con un espectáculo artístico a cargo de Jacqueline Estévez, Patricia Pereyra, Miriam Cruz, Ileana Reynoso y Marcel, quienes interpretaron canciones alusivas a la mujer.