Un recorrido por los puntos más patrióticos de la capital dominicana

Un recorrido por los puntos más patrióticos de la capital dominicana

La Plaza de la Bandera.

Este domingo la República Dominicana celebra el 178 aniversario de la Independencia Nacional.


Este acontecimiento fue el resultado de muchos años de lucha que culminaron con la dominación haitiana, haciendo posible que exista la República que hoy conocemos.


Actualmente, la República Dominicana es uno de los países más visitados del mundo y es famosa por sus playas paradisíacas, su clima cálido durante todo el año, sus montañas y la contagiosa alegría de su gente, pero además por su patrimonio cultural y sus ciudades históricas.

Lee más: Llaman a renovar compromiso del fortalecimiento de la patria

A propósito de que este mes de febrero se enciende con más fervor el orgullo patrio en los corazones de los buenos dominicanos, recorremos algunos puntos patrios de la capital dominicana.

Altar de la Patria

El Altar de la Patria es un sobrio mausoleo donde reposan los restos de los tres padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella

.
Este monumento, diseño del arquitecto Cristian Martínez, fue inaugurado el 27 de febrero de 1976 (día en que se celebra la independencia dominicana). Se encuentra dentro del parque Independencia y está unido, por un camino, a la puerta del Conde.

El monumento de mármol tiene tres cuerpos que representan la Santísima Trinidad y La Trinitaria (movimiento más importante del activismo revolucionario.

Con él se buscaba concretizar los ideales de independencia dentro de la clase media e intelectual).

En el interior del edificio se aprecian grandes estatuas de Duarte, Sánchez y Mella, que fueron esculpidas por el italiano Arrighini.


El sepulcro está cubierto por una lápida de mármol. Este lugar es un monumento conmemorativo de la independencia dominicana, proclamada en la puerta de la Misericordia, donde Matías Ramón Mella disparó el trabucazo.

Puerta del conde


La puerta del Conde es uno de los lugares más simbólicos de República Dominicana. Además de ser parte de la antigua muralla de entrada a la Ciudad Colonial, protegiéndola de ataques, esta puerta arqueada es el lugar donde, Francisco del Rosario Sánchez izó por primera vez la bandera dominicana y proclamó la independencia de la nación, el 27 de febrero de 1844.

HOY 0016616586
La Puerta del Conde es uno de los lugares más simbólicos de República Dominicana.

Museo Casa Duarte

El Museo Casa Duarte está ubicado en lo que antiguamente fuera la casa donde vivió Juan Pablo Duarte junto a su familia. Situada a una manzana de la Plaza de España, en la que se encuentra el Alcázar de Colón, en Santo Domingo de Guzmán .

Conocerás a Duarte a través de una serie de estatuas de cera, fotografías, retratos, libros, manuscritos y pinturas que pertenecieron a nuestro Padre de la Patria. Además, podrás contemplar su acta de bautismo junto con la urna donde se depositaron sus restos.

Puerta de la Misericordia.

La puerta de la Misericordia, además, fue el lugar en el que Ramón Matías Mella disparó el legendario trabucazo de la independencia, mientras que Francisco del Rosario Sánchez izaba la bandera dominicana, declarando así la independencia de la República Dominicana tras haber tomado la fortaleza Ozama.

El nombre de esta puerta se debe a la colocación del Santísimo Sacramento en el lugar para pedir que terminaran todos los terremotos que estaban destruyendo la isla en aquella época.