Un recurso contra el “Barrilito”

Un recurso contra el “Barrilito”

La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) someterá un recurso de inconstitucionalidad contra el fondo social de los senadores conocido como “Barrilito”, a fin de que  sea suspendido.

 Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador de Adocco, dijo que con este mecanismo se cometen una serie de irregularidades como son falsificación de firmas, desvío de fondos a personas diferentes a las que son consignadas, entre otras faltas graves que son penalmente castigadas.

Informó que esperará que sea conformado el Tribunal Constitucional para el sometimiento, ya que no se encuentran “animados” a hacerlo ante la Suprema Corte de Justicia, pues sus jueces  son designados por el Consejo Nacional de la Magistratura, cuyos miembros,   a su vez, son nombrados por los propios senadores.

Señaló que los senadores  aprobaron ese fondo mediante  una resolución, por lo que legislaron a su favor, contrariando lo dispuesto por  la Constitución.

En cuatro años los senadores recibieron cerca de 900 millones de pesos a través del Barrilito, el cual establece  que cada legislador recibe un mínimo de RD$450,000    más un peso al mes por cada habitante de su provincia para usarlo en asistencia social.  

Las claves

1.  Analizan información

Adocco  informó que estudiará con expertos los reportes que hicieron 22 senadores sobre el uso que dieron  a más de 200 millones de pesos del “Barrilito”.

  2. Amparo

Con este  reporte, los 22 senadores, evitaron la audiencia de un Recursos de Amparo interpuesto por Adocco y que se conocería el pasado martes, ya que los legisladores se negaban a dar la información.