Un reglamento y sus tumbos

Un reglamento y sus tumbos

El sector económico compuesto por las micro, pequeñas y medianas empresas -Mipyme- está regido por un marco regulatorio que fue promulgado en diciembre de 2008. Pero, en cierto sentido,   es como si no tuviera nada. Ocurre que para que pueda surtir sus plenos efectos la Ley 488-08, que crea ese marco regulatorio, es necesario que sea aprobado el correspondiente reglamento de aplicación, cuya elaboración lleva trabada más de tres años.

Aunque la vigencia de la Ley 488-08 ha representado avance institucional para el sector de las Mipyme, la falta del reglamento de aplicación aleja de las manos de este pujante sector económico entre un 15 y un 20% del total de  las compras de bienes y servicios que realiza el Estado. El reglamento de la ley es imprescindible para pautar la forma  en que las micro, pequeñas y medianas empresas tendrían garantizado ese acceso a los beneficios que les produciría ser suplidores del Estado.

No parece haber justificación para que tome tanto tiempo la elaboración del reglamento de una ley como la 488-08. Queremos creer que esta lentitud en su elaboración se debe a problemas de orden técnico, que habrían trabado la marcha de los trabajos, y no a influencia de intereses económicos que pretenden mantener a las Mipyme alejadas del pastel que representan las compras del Estado.

Una designación que enaltece

La doctora Olga Venecia Herrera Carbuccia es una petromacorisana de altos méritos profesionales y morales  en cuya hoja de servicios se anotan importantes ascensos. Después de agotar una exitosa trayectoria por instancias del  aparato judicial hasta llegar a la presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, la hemos visto dar un salto para escalar la posición de jueza de la Corte Penal Internacional que tiene su sede en La Haya, Holanda.

Herrera Carbuccia es una muestra excelente para ilustrar la superación alcanzada por la mujer dominicana. Su elección como jueza de la Corte Penal Internacional, que tuvo lugar en diciembre pasado,  contó a su favor 77 votos, después de que México y Costa Rica retiraran sus aspiraciones a esa posición por no haber alcanzado el mínimo de votos requeridos. Es una elección que premia los méritos de una gran profesional y que enaltece al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas