Un regreso a clases con éxito y optimismo

Un regreso a clases con éxito y optimismo

La vuelta a clases no es para nada sencilla, y es necesario que nos organicemos previamente para evitar que se convierta en un caos.

La familia entera debe irse preparando, no solo con la compra de útiles e ideas para los almuerzos, sino también mentalmente.

Para que la vuelta al colegio este próximo 17 de agosto pueda ser un lindo momento para tus hijos, que se traduzca en un exitoso regreso a clases, te recomiendo seguir estos consejos.

1. Hacer una lista. Para que puedas organizarte y cubrir todos los aspectos que implica la vuelta a clases, como uniformes, útiles, horarios y almuerzos, la mejor opción es hacer una lista. Es importante que los niños participen y hagan propuestas.

2. Buscar ayuda. Para algunos niños, la vuelta a clases puede ser causa de estrés y nervios. Lo mejor es hablar con su maestra y tratar de desarrollar herramientas para que se sienta confiado y relajado sobre la escuela y su rendimiento.

3. Reunirse con sus compañeros. Antes de comenzar las clases, es bueno que tus hijos se reúnan con algún compañero, de esa forma se irá integrando mejor y le perderá miedo al regreso a la escuela o colegio. Organiza meriendas en casa o salidas que pueda hacer tu hijo con sus amigos.

4. Ser optimistas. Los padres tienen una gran influencia sobre los niños y es importante transmitirles pensamientos positivos y optimistas sobre la vuelta a clases. Tienes que animarlo y prepararlo para que vea la vuelta a clases como una posibilidad de ver a antiguos compañeros, hacer más amigos y aprender cosas nuevas.

5. Conocer su nueva maestra. Por lo general, las escuelas realizan una reunión previa al inicio de clases con los niños y sus padres. Esa es una excelente oportunidad para que conozcan juntos a la nueva maestra y puedan tener una idea de cómo se va a desarrollar el año. Si su escuela no realiza este tipo de reuniones, lo conveniente es acercarse y organizar un encuentro breve para que puedan conocerla previamente. (En los días previos al inicio del año los maestros están en el plantel haciendo la planificación escolar).

6. Mandarlos a la escuela descansados. Es importante que los niños descansen adecuadamente durante la noche, sobre todo la noche anterior al primer día de clases. Procura que tengan una buena alimentación y ocho horas de sueño para que estén con energía y ánimos de aprender. Evita la televisión, computadora, tableta o celular durante la noche.

7. Establecer reglas. Dejar claras las normas sobre su comportamiento y los deberes para la escuela es una tarea útil que puede ayudar a que los niños se organicen y no se tomen el regreso a clase de manera estresante. Tener una forma y un modo de hacer los deberes y de cumplir con las tareas lo ayudará para el día a día en todo el resto del año.

8. Actividades extracurriculares. Es bueno que los padres incentiven a sus niños a realizar actividades extracurriculares, desde deportes hasta hobbies o debates. Es una gran oportunidad para que sus hijos se interesen por diferentes cosas, conozcan personas diferentes y vayan formando su identidad.

9. Metas. Si bien puede parecer ambicioso y exigente, hecho de la manera correcta establecer metas puede ser muy útil. Habla con ellos sobre las cosas que les gustaría lograr en este año escolar, desde participar en una obra de teatro hasta entender matemáticas.

Publicaciones Relacionadas