Los días pasan y poco a poco el calendario va marcando que el inicio de un nuevo año escolar se aproxima.
Padres, profesores, directores de centros escolares y alumnos deben ponerse en acción para aprovechar estos últimos días de vacaciones para prepararse, de modo que ese regreso sea lo más satisfactorio posible.
Y esta preparación es válida para niños especiales y no especiales.
Así lo afirma la señora Ivettica Bermúdez, especialista en educación especial, a quien ¡Vivir! entrevistó sobre este tema.
Hay una serie de recomendaciones básicas como llevar al niño al oftalmólogo, al nutricionista, al pediatra, al dentista y otros especialistas de la salud para que certifiquen que el niño está preparado y apto para regresar a clases, dice.
Y este procedimiento, agrega, se debe seguir de igual manera en los niños especiales y no especiales.
Inclusión educativa
Un paso que sí merece una distinción entre los niños especiales y no especiales es el que procura que los primeros sean incluidos dentro de la programación escolar, pues tal y como nos señala la señora Ivettica, un punto es la integración, que es dada cuando el niño especial logra entrar al centro escolar, y otra la inclusión, que ocurre cuando sus necesidades de aprendizaje son tomadas en cuenta en la programación curricular de la escuela o el colegio. Y para lograr este punto el diseño curricular previo es un elemento muy fundamental.
La labor de los padres
En todo el proceso de regreso a clase de los niños especiales los padres juegan un rol muy importante.
La señora Ivettica nos dice que es responsabilidad de éstos revisar que el centro escolar al que asistirá su hijo tenga incluido dentro de la programación curricular las necesidades de aprendizaje de los infantes.
Es un procedimiento normal que los profesores diseñen el contenido anual, semestral, mensual y semanal que impartirán en el aula y ese procedimiento también debe hacerse con los conocimientos que darán a los niños especiales.
Comunicación, un aspecto importante. Otro aspecto que los padres deben tomar en cuenta cuando sus hijos especiales vayan a retornar a clases es que el colegio o escuela se mantenga comunicado con el equipo multidisciplinario que asiste al niño (terapeutas, psicólogos, doctores).
Esto es importante porque así entre este equipo y los profesores determinan el contenido que recibirá el niño y cuándo, afirma.
Así, como resultado de este trabajo mancomunado, el año escolar de su hijo será muy placentero.
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El centro Orden
Ivettica Bermúdez es propietaria del centro Orden, un recinto para fomentar el desarrollo neurológico. En éste se trabaja con adecuación académica, acompañamiento al bebé por etapas y con varios programas de terapia. Está ubicado en la calle 5, casa número 2, en el Evaristo Morales.