Un repunte económico en la gestión de nuestras Aduanas

Un repunte económico en la gestión de nuestras Aduanas

La nueva administración de la Dirección general de Aduana dominicana bajo la dirección de su nuevo incumbente, Lic. Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), tuvo un estreno como aquel prospecto que lo suben a Grandes Ligas y en su primer turno conecta para cuadrangular. Si, esto debido a que, a tan solo días de asumir la administración, nueve para ser exactos, su administración decomisó la suma de más de dos millones de dólares contrabandeados desde los Estados Unidos en el puerto de Haina Oriental, hazaña que este servidor, como técnico en Aduanas y conocedor de los principales puertos del país no veía hace mucho; ¡Pero mucho tiempo! un decomiso de contrabando de esa magnitud. Pero si eso no fuera poco, a la semana siguiente se decomisó un monto aun mayor al primero, lo que me hace bautizar a esta nueva administración como el debut del año y cuidado.

Al pasar balance de las recaudaciones del inolvidable año 2020, año en la que las mayorías de las Aduanas del mundo como las de China, Panamá y demás, proyectaban un cierre de año muy pobre, la Aduana dominicana repuntó en cifras económica positivas producto de las recaudaciones que los expertos en la materia no daban como una posibilidad. A la llegada de la nueva dirección, el recaudo diario promedio ascendió de RD$467.1 millones en agosto a RD$733.04 millones en diciembre, lo que demuestra los esfuerzos que realiza para eficientizar su labor en beneficio del comercio exterior.

En el sector hay muchos retos, los cuales según va sumando su abaraje en promedio de recaudación, que es lo que la aduana le interesa, está por encima del promedio, como cuando se espera que un jugador te haga el trabajo, pero este termina convirtiéndose en el jugador estrella que carga el equipo, eso muestran los numero de cierre en la aduana dominicana.

Las evasiones, los contrabandos, las declaraciones erradas para tratar de evadir las tasas arancelarias, la persecución de los estupefacientes, la capacitación del personal, que estos últimos deben tener un rol mas protagónico en la sociedad debido a la responsabilidad que tienen en sus manos, todo eso tendrá que ir mejorando según estén los ánimos y la voluntad del estado y de las administraciones para que podamos tener los que ya muchos nos señalan en el país como EL HUB DEL CARIBE, que nuestra posición geográfica, puertos y ríos de alto calado nos dan la oportunidad de serlo.

Las aduanas son las puertas del mundo…

Publicaciones Relacionadas