Un rincón de lectura en casa

Un rincón de lectura en casa

Siempre es bueno tener en el hogar un espacio de remanso, ambientado especialmente para relajarse y poder abstraerse de la rutina al leer un libro interesante. De hecho estas son las principales características de un espacio de lectura, que debe ser siempre un lugar limpio, fresco, agradable y con elementos que ayuden a lograrlo. Esto incluso, ayuda a cultivar el hábito más fácilmente, para quienes no son muy inclinados a la lectura.

Y no tiene que ser necesariamente una habitación adicional, o un espacio enorme con un gran mueble lleno de libros. En cualquier rincón que sobre en la sala, puede crearlo. Un lugar muy ideal para hacerlo es junto a una ventana, y esto por varias razones. La primera es por una cuestión de iluminación, un requisito primordial para la buena lectura. Junto a la ventana, puede recibir luz natural, que fatiga menos sus ojos al leer.

Además, junto a una ventana podrá descansar por ratos y relajarse con una vista natural, si esta mira hacia un área verde, que sería lo más recomendado. También estos suelen ser espacios vagos que puede aprovechar muy bien. Allí también puede instalar uno de los denominados “muebles ventana”, donde podría recostar el cuerpo cómodamente, y hasta instalar un espacio para colocar los libros en la parte baja.

Si no, después de elegir el espacio, debes pensar en un buen sillón, cómodo y que invite a pasar un buen rato en él en la postura a la que estás acostumbrado, pero sin afectar su columna. Y, por supuesto, su estilo debe ir en consonancia con la decoración alrededor.

En el mercado hay diversos muebles ergonómicos, que se adaptan muy bien a este propósito, y en diseños muy modernos al mismo tiempo. Los pufs pueden servir también para estos espacios, e incluso puede usarlo como reposapiés para descansar.

No olvide colocar una pequeña mesa de te, para acomodar libros, utensilios y una lámpara para las horas de poca luz. Esta, ya sea de pie o de mesa -las primeras son las más indicadas-, debe ser ajustable, para que pueda dirigir la luz según su necesidad.

Asimismo es importante tener una estantería para organizar su material de lectura. Si no desea ocupar demasiado espacio, puede recurrir a las estanterías empotradas que pueden estar instaladas en un espacio vacío junto a la pared, o como soporte de un  mueble, como mencionamos anteriormente.

Tonos relajantes. El color también es de vital importancia en este rincón de lectura. Para esto se recomiendan siempre colores tenues.

La forma en que finalmente quieras decorarlo, añadiendo detalles, es una cuestión subjetiva. Hay quienes apuestan por un estilo minimalista, asegurando que mientras menos cargado esté el ambiente, más relajado será.

Pero para quienes gustan crear un espacio ecléctico, con elementos cuidadosamente seleccionados, también lo disfrutarán. ¡Manos a la obra! 

Las claves

1.  Sillón

Coloque el mueble de forma que la luz le llegue de costado, para que ilumine el libro mientras lee.

2.  Detalles

Elija objetos decorativos que se identifiquen con la práctica de la lectura. Una lupa, por ejemplo, es un detalle fuera de lo común, pero que además podría necesitarlo en algún momento.

3. Reflector

 Seleccione colores claros que reflejen la luz.

4.  Siempre limpio

Recuerde despolvar siempre los libros. Entre ellos se acumula mucho polvo y los estropea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas