Un rincón especial para papá

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/E868D032-E2E0-4527-A769-0CE66AD3FD2C.jpeg

POR CLARA SILVESTRE
A algunas personas no les gusta estar en casa y optan por salir a la calle o cualquier otro lugar, sin embargo, otras no disfrutan de ella porque simplemente no han hecho de su casa, su hogar, o un templo de esparcimiento y tranquilidad en donde pueden disfrutar a toda libertad. 

Lo ideal es que cada integrante de la familia disponga de un espacio de la casa donde se sienta tan cómodo que se constituya, luego de terminar una ardua jornada de trabajo, en su escapada preferida.

Con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día del Padre, el arquitecto Iván Balcácer nos ofrece una serie de recomendaciones a fin de recrear espacios ideales para que papá se sienta como un rey.

Tomando en cuenta que el protagonista esta vez es el padre, Balcácer expone algunos detalles que ayudarán a diseñar ese rincón especial.

Estos son: saber qué actividad realiza de manera habitual, si es amante de la  lectura, si ve la televisión, si escucha música, si gusta de compartir con amigos u otros miembros de la familia, cuál es su hobbie o si practica juegos de mesa, entre otros.

Destacó que como generalmente el diseño de los espacios habitacionales de la familia está condicionado por la figura femenina, la cual impone el estilo en la decoración, colores y hasta tipos de muebles a utilizar, si bien muchos hombres se ajustan a esta situación, también lo es el hecho de que el hombre termina sintiéndose algo extraño dentro de los ambientes del hogar.  

Es por esto que Balcácer entiende que cuando se va a decidir la ambientación de un hogar, se debe considerar la personalidad de todos los miembros de la familia, disponiendo de “rincones” apropiados para cada uno de ellos, de modo que el hogar se convierta en un oasis dentro del desierto, lo que contribuye a mantener la unidad familiar, facilitando la permanencia en casa, durante mayor tiempo, de los miembros la familia.

Por otro lado, manifestó que la creación de estos espacios, también ayuda a mantener la salud mental, ya que a su entender resultan el refugio perfecto que los desconecta de los problemas de trabajo, escuela, les brinda tranquilidad, esclarecimiento de ideas y un descanso placentero.

Plantea que para crear un ambiente pertinente para la lectura, habrá que  aislarse mínimamente del resto de las actividades que produzcan ruidos, y además se deberá contar con un asiento confortable que permita realizar esta actividad sin enfrentar traumas en la espalda, entre otros inconvenientes.

Aseguró que si bien la función es importante, el factor psicológico también lo es, por lo que es de primer orden seleccionar el espacio adecuado donde exista buena iluminación y ambientación, lo cual podría mejorarse considerablemente con los colores apropiados o materiales que contribuyan a lograr lo requerido.

Un punto a tratar de suma importancia, según explica Balcácer, es la personalidad del usuario, sus preferencias, tomando en cuenta incluso que se podría mejorar aspectos del carácter, por ejemplo: los tonos fríos (azul, verde y violeta) que contribuyen a aumentar la sensación de descanso, pero no ayudan a despertar el deseo de conversar en las personas extrovertidas.

Tipologías del padre dominicano

Para que la tarea de decorar el espacio de papá sea más beneficiosa, el arquitecto Ivan Balcácer ofrece algunos sugerencias oportunas  y necesarias para lograrlo con éxito.

Sibarita.

Este tipo de hombre gusta de los juegos y la bebida. Lo ideal es disponer de un pequeño mueble-bar cerrado con llave para impedir el acceso de los niños. Aquí se dispone de copas, vasos, destapadores, además de las botellas de bebida. Este mueble puede colocarse en un rincón de la terraza o balcón, con una mesa para práctica de juego de mesa, asientos confortables y quizás un televisor o equipo de música. Se debe utilizar una gama de colores intermedios, ni fríos ni cálidos. Este sibarita siempre querrá compartir su rincón con otros, trate de que pueda ser su compañera, súmese a su alegría de vivir.

Intelectual

Necesitará una mesa-escritorio, espacio para libros, papeles, una luz para lectura; equipo de música y un lugar para una copa de vino. Para este lugar, emplee la gama de tonos fríos con acentos de naranja o rojo. Ama los materiales naturales.

Deportista

Deberá disponer de un buen televisor, asiento confortable y un armario para guardar equipo de práctica (softball, béisbol, tenis y golf). Su gama de colores podrá ser cálida o intermedia. No hace énfasis en estilos o terminaciones.

Cibernético

Necesitará de una mesa donde apoyar su PC o laptop, silla de trabajo reclinable (de oficina), un televisor y donde apoyar un plato de comida y un vaso o copa. Una pecera podría complementar este ambiente un tanto frío.

Artista

Requerirá de un espacio que le inspire tranquilidad, pero a la vez le transmita creatividad. Deberá escoger mobiliario no convencional, preferiblemente contemporáneo; colores cálidos combinados con blanco, un espacio para escribir (si se siente escritor), y un caballete y mesita de trabajo (si se siente pintor). Si su pasión es la música, requerirá de un espacio aislado insonorizado o bien un espacio abierto en el jardín.

Si el padre a tratar no se ajusta a las tipologías mencionadas, quizás hablamos del que prefiere los hobbies-oficios. Ésta deberá siempre contar con espacios especiales destinados al ejercicio mismo, como la ebanistería, electrónica, jardinería o crianza de animales, entre otros.