Un sabroso recorrido por Centroamérica

Un sabroso recorrido por Centroamérica

La gastronomía  centroamericana tiene mucho en común: se caracteriza por la fusión de las cocinas indígena, africana y española, es una dieta muy sabrosa, llena de aroma y color,  que ha ido pasando de generación en generación.

En esta variada gastronomía hay que destacar productos como el maíz,  la yuca, los frijoles, el aguacate,  las carnes de res y  pollo.

También tiene un lugar muy importante  el cerdo, con todos sus derivados, como las morcillas y las longanizas,  de clara influencia española.

Resumiendo,  una rica variedad de culturas  hacen de la gastronomía centroamericana una fiesta de sabor, aroma y color, donde sin duda hasta el paladar más exigente quedará satisfecho.

Es importante notar  que, contrario a nuestro país, que existe un plato bandera,  muchos  países hispanoparlantes no tienen el mismo apego por una comida en particular.

Arroz y benas con leche de coco (Belice)
Este plato es la comida típica de Belice. Se elabora  a base de arroz blanco y benas (habichuelas rojas), que se elaboran  por separado. El  arroz se cocina con la leche de coco y al final se mezcla con las benas y se deja a fuego lento con dos  hojas de laurel y ramitas de tomillo. Este plato se puede combinar con carne asada, pollo guisado o pescado, según nos comentó Vivian Domínguez, de la embajada de Belice en el país.

Tamales de Panamá
Según datos recogidos en su embajada en RD, los panameños tienen un amplio menú, sin embargo ninguno goza el privilegio de ser reconocido como plato típico. Entre sus comidas tradicionales tienen: arroz con pollo y ropa vieja, pero los tamales sobresalen como favoritos.

Baleada de Honduras
La baleada es uno de los platos más representativos de la gastronomía hondureña. Es una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles refritos, huevo picado, aguacate, algunos tipos de carne y queso rallado o mantequilla.

Pupusas: el plato nacional de El Salvador
 Cuando se habla de gastronomía salvadoreña, las pupusas se llevan el puesto de honor. Estas tortillas de maíz rellenas con diferentes ingredientes son las más fieles representantes de su cocina.

Vaho de Nicaragua
Se le llama Vaho porque es una comida que se hace al vapor, a fuego lento, para que todos sus ingredientes suavicen. Se mezcla un pedazo de plátano verde, un pedazo de plátano maduro, una porción de yuca, una porción de carne, y todo esto se corona con una ensalada de repollo picado, tomate y cebolla sal y jugo de limón al gusto.

Fiambre de Guatemala
Es un plato típico que se consume en todas las regiones de este país y aunque por lo general se consume una vez al año (El Día de los Muertos) es una de sus comidas más representativas por su significado religioso. Se hace con recortes de carnes, embutidos, verduras y queso y se adereza con el caldillo o aliño de fiambre, que tiene siete ingredientes como: mostaza criolla, tallos de cebolla, jengibre fresco y perejil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas