Un saludable ingrediente

Un saludable ingrediente

El apio (Apium graveolens) es un vegetal perteneciente a las umbelíferas, oriundo de la zona mediterránea. Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas.

Toda la planta tiene un fuerte sabor acre, aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce y el característico aroma que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas y sopas.

Se come crudo o cocido. Si se utiliza crudo en ensaladas, debe lavarse muy bien para quitarle los residuos de tierra. Luego sus tallos se raspan un poco para quitarles las fibras. Las hojas también sirven para condimentar caldos y sopas.

De sabor fuerte y agradable, es un buen ingrediente en sopas, ensaladas y guisados. Es rico en vitaminas y se puede encontrar durante todo el año.

Se ha utilizado desde tiempos históricos tanto en la cocina como en la farmacia. Además de su crujiente textura y sabor, es una verdura “equilibrante”. Si se combina con otros vegetales como la zanahoria y el tomate, el jugo de apio ayuda a calmar los nervios.

Recetas
Crema de apio 

Ingredientes:

1 onza de mantequilla

2 cucharadas de harina

1/2 taza de cebolla picada

1 taza de apio picado

4 tazas de caldo de pollo

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Preparación:

Freír en la mantequilla, la cebolla, harina y el apio hasta que la cebolla esté transparente; agregue el caldo de pollo y cocine por 20 minutos. Moler en la licuadora, sazonar con sal y pimienta, regresarla a la olla y ponerla a hervir 5 minutos más.

Para servir, vaciar en un tazón la crema y agregar una taza de sopa caliente, mezclarla perfectamente y añadir al resto de la sopa.

Arroz con apio 

Ingredientes:

Una libra de arroz

Una rama de apio

Aceite de oliva

5 cucharadas de nata líquida

4 cucharadas de queso rallado

Sal al gusto

Pimienta blanca molida

Hierbabuena

Preparación:

  Poner el aceite en una caldero. Quitar las hebras de alrededor del apio, lavarlo, picarlo y rehogar en el aceite. Dejarlo unos 6-7 minutos y añadir el arroz; dorar 1 minuto en el aceite y añadir el caldo caliente (doble volumen de caldo que de arroz). Salpimentar y cocer a fuego lento. Cuando está casi hecho añadir la nata, revolver y continuar cociendo.

Cómo manipularlo

Las pencas de apio se pueden consumir crudas, en ensaladas, fritas e incluso cocidas. Además, las pencas se pueden rellenar con diferentes ingredientes. También se presentan derivados, como el apio en conserva, o el apio deshidratado.

Cómo conservarlo

El apio se puede conservar durante un par de días en la nevera y se puede congelar, siempre que se le someta a un blanqueo de tres minutos, más o menos. El apio congelado pierda la cualidad de crujir.

Cómo escogerlo

Tenemos que seleccionar los ejemplares frescos y crujientes, sin manchas ni puntos secos.

QuÉ tomar 

Green Melon

Cortesía de “Windows At The Brasserie”

Bartender: Maribel Antigua 

Ingredientes:

   1 onza de ron blanco

   1/2 onza de midori

   1/2 onza de triple sec

   1 chorro de zumo de limón

Preparación:

Se bate en la coctelera y se sirve en copa flauta. Se decora rodeada de kiwi y con una cereza en el centro.

Las “virtudes” de la leche

El notable aumento de los últimos años en el consumo de leche con un menor contenido graso, en detrimento de la leche entera, puede simplemente considerarse un signo más de la actual tendencia a consumir productos “light” como una expresión más a su vez del culto a la delgadez y a las prácticas dietéticas que la determinan. La diferencia fundamental entre los distintos tipos de leche es su contenido en grasa.

El principal valor nutricional de la leche reside en su aporte de calcio, del que es una muy buena fuente no sólo desde un punto de vista cuantitativo, sino y sobretodo, porque el organismo aprovecha mejor el calcio de la leche y derivados que del resto de alimentos. La leche también destaca por la calidad de sus proteínas, las cuales presentan una gran digestibilidad y una composición muy adecuada de aminoácidos esenciales. Pero las diferencias entre uno y otro tipo de leche son irrelevantes en cuanto a su valor proteico y a su papel como fuente de calcio.

La fracción grasa de la leche no tiene una cualidad nutricional específica a destacar, ya que se trata de una grasa mayoritariamente saturada y que, por su origen animal, contiene además colesterol.

La reducción de la fracción grasa de la leche supone una disminución de su valor calórico de alrededor de 15 Kcal/100 ml cuando se comparan la leche entera y semidesnatada, y de alrededor de 30 Kcal/100 ml si se comparan la entera y la desnatada.

Consejos

Para que las fresas queden más jugosas, añadir a las fresas, una vez lavadas, y con el azúcar ya añadido, unas gotas de vinagre. Dejar macerar en el día una hora más o menos. Quedarán buenísimas.

  Para madurar peras hay que colocarlas en una bolsa de papel junto a otra ya madura. Mantenerlas en un sitio fresco y oscuro.

  Para madurar aguacates se ponen a temperatura ambiente en una bolsa de plástico con una piel de plátano o se envuelven en papel de periódico.

   Para que el aguacate madure de una vez, envuélvalo en papel de aluminio y en sitio oscuro.

   Para seleccionar alimentos en conservación, estos no deben estar ni verdes ni muy maduros. Al ser conservados pierden parte de su sabor, por lo que si están verdes resultarán insípidos. Si por el contrario están demasiado maduros, lo más normal es que durante el proceso acaben por romperse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas