Un sancocho siempre cae bien

Un sancocho siempre cae bien

POR MIRFAK ROWLAND
En los últimos días, debido a la temporada ciclónica, algunas tormentas han amenazado con afectar el país, trayendo consigo constantes  y torrenciales aguaceros. Por este motivo, no cae mal combatir el “friíto” que acompaña a las lluvias con un delicioso sancocho, a base de carnes y víveres autóctonos.

La chuleta, el pollo, la carne de res, la papa, la yautía, entre otros, son algunos de los componentes que conforman el sancocho dominicano. Y si a éste se le añaden trocitos de maíz, plátanos, yuca, y se sazona con ajíes, cebollas, ajo y cilantro, el caldo cobrará fuerza y resultará mucho más completo y exquisito.

En algunos países como Colombia, Panamá, Argentina y Venezuela, se elaboran sancochos con condimentos autóctonos de cada región. Pero lo que no podemos asegurar es que sean tan alimenticios y sabrosos como el que se hace aquí.

Al momento de prepararlo, algunos chefs criollos aconsejan agregar el plátano verde cuando el agua esté caliente,  y cocinar las ramas del cilantro con los demás ingredientes, para luego retirarlos al momento de servirlo. Si se desea  espesarlo, se le puede agregar papa licuada.

Los extranjeros, cuando visitan nuestro país, quedan maravillados con el sabor de este plato, hasta el punto de que muchos de los que se quedan en el país lo incluyen en su dieta, modificando su cultura alimenticia.

El sancocho criollo es un plato que representa a la cultura dominicana en cualquier parte del mundo, siendo la excusa perfecta para encontrarse con amigos y disfrutar de un momento de “chercha” y de camaradería.

Sancocho criollo

Ingredientes:

 1 pollo entero, cortado en piezas

 6 pedazos de chuletas de cerdo

 1 lb de carne de res picada

 1 lb de yuca en trozos grandes

 2 papas grandes peladas y en trozos grandes

 3 o 4 plátanos en trozos medianos

 1 ñame pelado y en trozos

 1 yautía en trozos

 1/4 auyama pelada en trozos

 2 mazorcas de maíz en trozos

Para sazonar:

 1 ají grande verde picadito pequeño

 1/2 ramito de perejil

 2 cebollas rojas pequeñas picaditas

 2 dientes de ajo machacados

 2 o 3 hojas de cilantro ancho

 2 calditos de pollo

 1 caldito de res

 2 cucharadas de agrio de naranja

 1 cucharada de salsa inglesa

Preparación:

En un caldero grande se pone un poco de aceite (2 1/2 cucharadas) y un poco de azúcar (1/2 cucharadita) a fuego alto. Se le echa la carne toda junta para que ablande un poco y dore. Se tapa y se deja hasta que se cocine (20-30 minutos aproximadamente), moviendo de vez en cuando, hasta que se consuma gran parte del líquido.

Se saca la carne y se deja aparte. Si se está desbaratado el pollo se saca aparte para que no se siga su cocción y luego se le echa al final. Si la carne está entera pues no importa, mejor.

En el mismo caldero que se hirvió la carne se le echa agua (hasta la mitad del caldero) con el resto del líquido y se deja hervir; se echan los víveres y por encima las verduras para sazonar, se tapa dejándose hervir bastante (como 40 minutos aproximadamente) o hasta que los víveres estén cocidos.

Luego se le echa la carne y la cucharada de salsa inglesa. Faltando como 10 minutos para que esté el sancocho se le echa el agrio de naranja (como 2 cucharadas). Se prueba de sal. Se acompaña con arroz blanco y aguacate.

Publicaciones Relacionadas