Un santuario intocable

Un santuario intocable

La República Dominicana ocupa parte de una isla caribeña que por su ubicación es muy vulnerable a factores ecológicos como el calentamiento global. Por eso debe proteger recursos naturales como las reservas forestales, ríos, manantiales y humedales, flora, fauna y otros factores que permiten mantener la vida y el equilibrio ecológico. Y de ahí que debe manejar con absoluto cuidado y delicadeza el tema de la minería.

Desde esta perspectiva,  la decisión más sabia a tomar sería que Loma Miranda sea preservada como una reserva ecológica intocable, como uno de los factores de sostenibilidad de la biodiversidad y la vida, como una fuente hídrica imprescindible. Valorados en cualquier término, los pasivos ambientales de una explotación minera en Loma Miranda sobrepasarían con creces los beneficios económicos locales. Y ni hablar de los pasivos sociales.

En su estudio de impacto ambiental sobre Loma Miranda, el PNUD recomienda que el país evite tomar la minería como un motor para su desarrollo. La explotación minera intensiva ha dejado en otros puntos del país daños ambientales que aún están pendientes de solución.  Salvar de la explotación minera a Loma Miranda es salvar muchos recursos  vitales de este país. Loma Miranda debe ser resguardada como una reserva intocable.

Mejor vigilancia fronteriza

La detección de una red que utilizaba n nuestro territorio para llevar hacia Estados Unidos a ciudadanos orientales posiblemente ligados a grupos terroristas debe marcar un alerta para mejorar la vigilancia de nuestras fronteras. Cada puerto y aeropuerto opera como una frontera de entrada y salida con respecto al resto del mundo y debe ser vigilado con tanto celo como la línea que nos separa de Haití.

Preocupa la frecuencia y facilidad conque extranjeros perseguidos por la justicia internacional se introducen en nuestro territorio para esconderse o utilizarlo como trampolín para ir a otros lugares. En el caso de la red capturada por el DNI hay que detectar todas las ramificaciones de este grupo y determinar si están relacionados con organizaciones terroristas. Tenemos que enfrentar con más carácter los factores que nos hacen tan vulnerables a estas visitas indeseables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas