En República Dominicana queda mucho trabajo por hacer para que el Seguro de Riesgos Laborales esté orientado a incentivar el compromiso en los protagonistas principales del sistema, partiendo de la base de lograr el desarrollo de programas y acciones tendentes a satisfacer la necesidad de las empresas, de incrementar su productividad para garantizar así la competitividad.
Así lo planteó Isabel Estévez, socio director de Adecco en el país, quien exposo sobre Costos y Beneficios del SRL, en el VII Congreso sobre Administración de Riesgos Laborales, auspiciado por la Confederación Patronal Dominicana (Copardom).
Dijo además que en comparación con otros países de Latinoamerica, aquí son pocos los casos de reclamos laborales por mal manejo o incumplimiento con las medidas de higiene y seguridad en el trabajo, lo que denota la poca conciencia por parte del trabajador.
Destacó la necesidad de crear ambientes laborales con altos estándares de higiene y de seguridad.
También, la promoción de la salud de sus empleados.
Dijo que en países como Argentina, Chile, Colombia y Perú existen aspectos de la regulación que obligan, según la cantidad de empleados, a disponer de planes o de espacios obligados, orientados a seguridad ocupacional, de acuerdo a la cantidad de trabajadores con las que cuenta la empresa.
Citó entre otros beneficios de tener un seguro de riesgos laborables, la cobertura económica para el trabajador en los casos de incapacidad, sin representar un costo adicional para el empleador.
Además, la alta concienciación sobre prevención de riesgos, no sólo para grandes empresas sino también en la micro empresa, lo cual reduce los casos de accidentes laborales o problemas de ausentismo por causas de salud.
También la garantía del cumplimiento de las normas de prevención por parte del empleador y empleados.
Estévez también explicó ante el congreso que el costo del Seguro de Riesgos Laborales en la República Dominicana es, en comparación con países de Centroamerica y Sudamérica, de los más bajos.