Un seminario para discutir lo mismo

<P>Un seminario para discutir lo mismo</P>

POR LUIS H. ARTHUR S. 
Fui invitado a participar en es “Plan Integral del Sector Eléctrico” celebrado en Metro Country Club los días 8 y 9 del corriente mes.

Participaron en el mismo la parte oficial, la Superintendencia, los generadores, distribuidores, asociaciones empresariales, universidades, organismos internacionales, Adam Smith Internacional, algunos periodistas y personalidades varias.   El encuentro, que  fue muy concurrido, estuvo presidido por el señor Presidente de la República, quien se mantuvo atento durante todo el evento y lo clausuró.

El Ing. Segura, Vicepresidente de la CDEEE tuvo todo el tiempo la coordinación y la voz cantante.

Este seminario surge de la imperiosa necesidad de que el gobierno, aparte de dar un subsidio inmenso e injustificado al sector eléctrico, contrario a lo que se esperaba y a sus promesas en la toma de posesión hace 25 meses (52% de su mandato), no había hecho nada trascendente para corregir las distorsiones y re encauzar  la capitalización, evitando con dinero, mucho dinero, el colapso del sistema, lo cual le ha traído grandes dificultades presupuestaria y con el FMI.

Se presentaron corridas de un plan a mediano plazo, de 6 años hasta el 2012, sin que al menos se delineara qué se esperaba de ahí en adelante. ¿Por qué sólo 6 años? La suspicacia piensa en 2 más 4.

Se entiende que se van a instalar las plantas a carbón licitadas, en que sólo 4 cotizaron y 2 ganaron de las 24 que retiraron documentación:  Sichuam Machine y Emirate Power, y que de alguna manera aun no arranca la instalación, que se asegura serán de última generación con todos los filtros para evitar contaminación. 

Se habló de la reconversión de plantas diesel a gas natural, entre ellas la famosa Cogentrix.  Del plan de desarrollo hidroeléctrico  y la entrada futura de algunas plantas en etapa de construcción y busca de financiamiento, que como las actuales dependerán de la hidrología de los años por venir y no son plenamente confiables en su potencia y generación nominal.   Se habló de la generación eólica, cuya ley aun duerme en las Cámaras Legislativas, y que en un buen sistema no puede asimilar más de 10% a 20%, por ser el viento variable en intensidad en el día y las estaciones.  En fin, se presentó un panorama en que para el 2012 el país seria 98.35% autosuficiente y los costos de la electricidad bajarían a los consumidores a US$0.1380 Kwh.

Entre los varios ponentes oficiales se dijeron muchas verdades, se omitieron otras y también se colaron inexactitudes, por llamarlas de algún modo.  

Se esperaba llegar a un consenso el sábado en la tarde, pero el problema es muy complejo y existen muchos intereses y afectaciones. Comenzaron a salir los cuestionamientos.

El primero planteó algo crucial.   En la conceptualización ideológica se va a volver a la reforma o se va a insistir en la contra reforma, que tanto han cacareado los jerarcas eléctricos como causa de los problemas actuales, entre ellos y muy especialmente el Acuerdo de Madrid, como mayor responsable.   También se encontraron discrepancias entre la concepción de la presentación del sector oficial y la de Adam Smith, la cual implicaría un modelo conceptual diferente con fuerte supervisión y extrañamiento de la política, y algunos modelos para el sector que incluían el agente único de compra, lo que vulneraría el espíritu de la ley eléctrica, pero que justificaría la licitación de las plantas a carbón.  La CDEEE se quiere convertir en comprador único, volviendo al esquema de la CDE que se dijo fallido:  Genero, transmito y distribuyo.  Ahondando en la contra reforma.  Sólo faltaría volver a las IPP.

Sobre el Acuerdo de Madrid se dijo por primera vez, contradiciendo años de propaganda oficial, que había sido beneficioso para el sostenimiento eléctrico, pues había logrado disminuir el precio de los generadores y la fórmula de indexación de la tarifa a cambio de la extensión de los contratos  a 15 años.  Pero, para no decir toda la verdad, el expositor oficial quizás para no verse satanizado, dijo que se olvidaron de los combustibles de referencia.   Esto no es cierto, pues no sólo se logró cambiar la distorsión de una fórmula de indexación inadecuada y del Bunker #2 (diesel) como única referencia, a otros tres combustible según el uso de cada planta: Bunker #6, GLN y Carbón.    Si así no lo está aplicando la SIE y la Superintendencia, en otra de sus grandes contradicciones.   Luego, en las conclusiones, el señor Presidente habló de la revisión de los contratos con los generadores y que el Acuerdo de Madrid es como un cártel que le impide actuar y que hay que romper.  Lo dijo dos veces.  Lo cierto es que él luce al igual que yo hace tiempo, estar mal informado. No se justifica, que si es tan malo, este gobierno haya permitido  y traspasado a ese acuerdo a finales del 2004 a las plantas mercantes de Monterío y Metaldom, los cuales vendían por años toda su generación en el Mercado Spot a precios más bajos que los del Acuerdo de Madrid. El mercado Spot está distorsionado debido a las restricciones a la demanda que imponen las distribuidoras y que es causa de los apagones.  Con este traspaso con contratos de corto plazo renovables, el mercado Spot se redujo al 5% violando la ley 125-01 que manda que sea de no menos del 20%.  Esta acción indebida agravó el problema eléctrico, lo encareció y permitió a esos generadores ingresar a ese propalado adefesio, a ese club de la contra reforma, y en vez de vender a US$0.10 como lo hacían, pasaron a vender a US$0.13.   Esa acción la paga el gobierno y los usuarios.  No se hicieron las licitaciones que ordena la ley 125-01 en su Artículo 110.  Por un lado lo satanizan y por otro lo glorifican y nos perjudican y se perjudican.  No veo la lógica.

Por otro lado entiendo que el pago por potencia a los generadores debe ser modificado, para que cobren por lo que ofertan y suplen, no en base a un acuerdo de potencia nominal.

Se nos plantearon los planes de transmisión y del nuevo despacho de carga que estará listo muy pronto y con previsiones para todo lo que viene.  Así como de todas las nuevas subestaciones de distribución a instalar hasta el 2012.

El nuevo político salido de la refinería no muy agradablemente, que preside el ente planeador, especializado y sensible, del sector energía, “La Comisión de Política Energética”, desconocedor de todo lo relativo a este complejo sector, no tuvo más que esbozar las responsabilidades que la ley pone a su cuidado. 

El que si habló bien fue el Secretario Técnico de la Presidencia. Esbozó la inversión necesaria en el sector energía hasta el 2025, haciendo un escenario basado en la correlación del PNUD sobre bienestar económico y consumo energético de los países desarrollados, presentando un panorama con 4 expectativas de crecimiento del PIB del 2%, 4%, 6% y 8%.

Luego descartó los crecimientos frontera del 2 y 8%, y nos deprimió con las cifras que tendríamos que invertir para logra un crecimiento cónsono con otros países, como EE.UU. con los que vamos a “competir” en el DR-CAFTA.  Para mí fue quizás la mejor presentación.

Las distribuidoras, nos hablaron de las dificultades que tiene para cobrar, las cantidades de travesuras que le hacen para robar la energía, la falta de tipificación del delito eléctrico como robo.  De que las sanciones nunca llegan, y los infractores o ladrones están en la calle al otro día, repitiendo sus fechorías. De las limitaciones del horario hábil para detectar fraudes.  Nos hablaron de sus expectativas, de los medidores que compraron, de los planes de normalización y políticas y configuraciones para evita el fraude, de tele-medida, de pre-pago y de un supuesto aumento actual en las cobranzas y los planes futuros de cobrar arriba del 90% para el 2012.  

Nos dijeron que el CRI iba en aumento, el cual aun no le parece adecuado al Banco Mundial que no desembolsa el préstamo concedido para mejorar  la administración de energía de las EDES, esperando el cumplimento de las metas fijadas.

Hasta ahora luce que las distribuidoras no han sido capaces de facturar cerca del 30% de la energía que reciben, lo cual es algo en lo que tiene que trabajar arduamente, pues es energía irremisiblemente perdida, que junto a las facturas no cobradas, es todo un mundo. 

También se habló de las tarifas y los subsidios cruzado sin que se presentara una solución al mismo.

Entre los comentarios y ponencias también vinieron los reclamos de que a las Distribuidoras también se le endurezca la ley con sus cobros indebidos, promedios, etc.

Hubo reclamos claros, precisos y reiterativos, de que la Superintendencia, que se creó con patrimonio propio e inamovilidad, para que fuera árbitro independiente y que el actual incumbente dice, con demasiada insistencia, “nosotros en el gobierno…”, “en nuestro gobierno encontramos…”, confundiendo sus roles, pues luce no haber asimilado su papel y, por tanto, no cumple la ley.  De ella escoge y descarta  aquí y allá lo que a su juicio político debe cumplir.   Olímpicamente dijo que él entendía que cumplía la ley en casi todo y con la velocidad que permitían las circunstancias, como si una persona pudiese suplantar lo claramente mandado en la ley hecha por tantos.   Ojalá Aduanas o la DGII entendiera lo mismo.

Una intervención muy oportuna a la meditación, no retrotrajo al 1994 cuando se celebró y se consensuó algo totalmente similar y en el camino se olvidó su cumplimento, y una reflexión que advertía que entre delincuentes es posible que se desdeñara el cumplimento de la ley y el orden jurídico, pero cuando eso se hacía en las instancias de gobierno, era extremadamente peligroso, además de mandar un mensaje equivocado.

Conclusiones

El Presidente, en sus conclusiones, dijo que los contratos con los generadores tienen que ser revisados; que se va a elaborar y mandar a las Cámaras leyes para poder combatir adecuadamente el robo y delito energético.Nada dijo de lo más crucial: Va a seguirse en la reforma que su anterior gobierno estableció con las modificaciones pertinentes al tiempo transcurrido, o se va a transitarse por nuevos caminos, no claramente expuestos, de contra reforma.  Habló del Acuerdo de Madrid, como ya comenté, pero nada dijo de reprivatizar las EDES conforme a la Ley de Privatización y Reforma del Sector Eléctrico. Dijo que mandaría una reforma a la ley 125-01 para corregir distorsiones como el desmonte de los usuarios no regulados, y supongo que el pago de los apagones a los clientes….

Estuvo de acuerdo en que el tiempo dado a los asistentes para leer la documentación del seminario a consensuar que llegó el día anterior y lo complejo del tema, era inadecuado, y prolongó el plazo hasta en un mes, pero que recordáramos que el tiempo apremiaba.   

En dos o tres semanas volveremos a reunirnos  Esperemos que salga algo más consensuado a lo presentado con idea de aprobación inmediata, cosa que ellos niegan.

Y es cierto.  Ante tanta inacción, vacilación, confrontaciones internas de los funcionarios; el no cumplimiento de las leyes, las declaraciones encontradas que siempre buscan cargar únicamente al gobierno anterior y a los agentes del sector toda la  culpa de lo que ellos aun no corrigen, se han pasado 25 meses, con miles de apagones, quejas, sufrimiento, amenazas que no se concretan, promesas de plantas que no empiezan. 

El otro Foro Eléctrico, el de todos incluidos los consumidores, que durará unos 6 meses para poder generar, organizar y consensuar ideas y propuestas maduras y sostenibles para ofrecerlas al gobierno como un diagnóstico que todos apoyarían por ser co-responsables, tendrá su segunda reunión en Intec los días 21 y 22 del corriente mes.  

Sus auspiciadores son: las Asociaciones de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Superintendencia de Electricidad, Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), CENUS, Comisión Nacional de Energía, Centro de Estudios Juan Montalvo, Centro de Investigación y Estudios del Caribe (CIECA), y la Asociación de Industriales de la Región Norte.  Esperamos que muchos otros se adhieran y trabajen.

¡Algo hay que hacer urgentemente y con visión de futuro!  Claro, transparente y sin imposiciones.

El autor es ingeniero 
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