El pasado miércoles, el presidente Luis Abinader encabezó el acto donde se puso en funcionamiento el Corredor Núñez de Cáceres, el cual forma parte de las acciones dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, realizado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con apoyo de la Unión Europea (UE), con la finalidad de favorecer la movilidad y ofrecer oportunidades metropolitanas a todos los ciudadanos.
En esta ruta se estima que actualmente se transportan más de 10 mil personas al día, recorriendo las avenidas desde la Coronel Lora Fernández hasta laIndependencia con Enrique Jiménez Moya, próximo a la estación del metro del Centro de los Héroes.
La capital dominicana debe ser organizada en materia de transporte, y cambiar a favor de mejorar la calidad de vida de los usuarios, pero a los choferes de carros públicos se les debe dar participación en esta alianza público-privada.
La nueva modalidad agiliza las vías, por lo que esta debe implementarse en cada una de nuestras avenidas principales, en busca de organizar el transporte público, eliminando las mafias que por años se han beneficiado de este jugoso negocio.
El Estado dominicano está obligado a ejecutar este plan en todo el país; después de todo, es el único dueño de cada una de las rutas, por lo que no debe recibir presiones de ningún empresario, pues su único rol ha sido anarquizar el sector transporte por décadas.
Le damos un sí a esta nueva iniciativa que involucra al sector empresarial; la sociedad dominicana está cambiando, y es necesario que miles de carros en mal estado que circulan en nuestras calles sean sustituidos para dar pasos hacia una transformación en ciudades inteligentes.