El presidente Danilo Medina realizará un acto este miércoles en la sede la Liga Municipal Dominicana (LMD), donde se entregarán los equipos para intervenir los primeros siete vertederos, de los 17 identificados como los más prioritarios para la solución integral al tema de los residuos sólidos en el país.
La República Dominicana cuenta con 158 Municipios y 232 Distritos Municipales, de los cuales, casi todos tienen vertederos improvisados, manejados con poco control medioambiental.
En su gran mayoría, las 11,000 toneladas de basura por día que produce el territorio de 48,670 kilómetros cuadrados, y más de 10 millones de habitantes, van a parar a los 350 vertederos incontrolados que operan a cielo abierto; en algunas partes se hacen prácticas de relleno con el material, y en otras, pero “incipientes”, se dedican al reciclaje y lo utilizan como un modelo de negocios.
Dominicana Limpia busca solucionar definitivamente una crisis periódica generada por el trauma de la recogida de desechos sólidos, y su disposición final en los diferentes vertederos del país.
Jorge Luis Bisonó, director ejecutivo de Dominicana Limpia, informó que inicia el cierre técnico de los primeros vertederos, en Azua, Villa Altagracia, Santiago y Verón, para lo que se ha hecho una inversión en equipos de alrededor de RD$300 millones.
Con el cierre de estos vertederos, se contempla la reingeniería de los actuales vertederos municipales, primero, reubicándolos, y luego, convirtiéndolos en centros regionales que permitirán descongestionar a los municipios de su actual situación de contaminación.
En lugar de tener vertederos que expandan la insalubridad, se construirán rellenos sanitarios que serán supervisados bajo una estricta norma medioambiental.
La iniciativa, dirigida por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la LMD, la Cervecería Nacional Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distrito Municipales (FEDODIM), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Educación, busca el camino hacia la solución definitiva del problema de la basura.
Para el acto de hoy miércoles, han sido invitados los 392 gobiernos locales, 158 alcaldes municipales y 234 directores de distritos municipales, donde a cada uno se les entregará un kit menor de herramientas.
Entre las herramientas figuran máquinas cortadoras, sierras, motosierras, desbrozadoras, rastrillos, machetes, picos y otros artículos, con los que podrán trabajar previo a la ocurrencia de cualquier fenómeno natural.
La sociedad dominicana debe dar el sí a Dominicana Limpia Este plan nos dará la oportunidad de pasar del caos constante por el tema de la basura, a la industrialización de los desechos sólidos, generando miles de empleos directos e indirectos que contribuirán a mejorar sistemáticamente la calidad de vida de quienes intervengan en ese proceso.