Un sí para la propuesta de la SIP

Un sí para la propuesta de la SIP

La acción de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras 16 organizaciones que solicitaron, a través de un pronunciamiento público, alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, es un paso importante para la clase periodística.

Las organizaciones firmantes son: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de Medios Informativos (NMA, Estados Unidos), Alianza de Medios Mx (México), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana), Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador), Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú), Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).

El comunicado contempla que los periodistas reciban una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos en las plataformas digitales, pues los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”.

Estamos conscientes que la revolución 4.0 trajo soluciones para la vida del ser humano, pero en el caso de los generadores de contenidos, como los periodistas, vienen siendo afectados por el auge de las redes sociales, especialmente por los buscadores como Google

Estudios revelan que el aumento de las compras online por la pandemia, el ingreso publicitario de Google en el segundo trimestre de 2021 (abril-junio) ascendió a US$50,440 millones. Facebook registró ingresos publicitarios por US$25.439 millones en el primer trimestre de este año (enero-marzo). La publicidad representa un 97% del total de ingresos de la red social. En comparación, el diario The New York Times registró ingresos publicitarios por US$362 millones durante todo 2020; mientras todo el ingreso de publicidad digital de la prensa en España se calcula para 2021 en US$423 millones.

Las organizaciones firmantes del comunicado indican que es importante una Ley de Mercados Digitales, como está discutiendo en la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea, con el apoyo de las asociaciones europeas de medios para impedir que las grandes plataformas digitales abusen de su poder de mercado.

Se hace necesario regular la publicidad en las redes sociales, pues usan los contenidos que no son de su propiedad, sacando grandes beneficios en base a los conocimientos de los periodistas y los diarios, y le damos un sí por la buena propuesta.

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