Un síndico y un regidor retiraron 80 pasaportes

Un síndico y un regidor retiraron 80 pasaportes

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador adjunto, Frank Soto, informó ayer que se estableció que un regidor y un síndico retiraron 80 pasaportes oficiales desde la Cancillería sin que se requirieran las firmas y huellas dactilares de los interesados y sin que nadie se preguntara las razones de esta irregularidad. Transcendió que la subencargada de la Oficina de Pasaportes de Categoría fue cancelada del puesto en la Cancillería por haber sido la persona que entregaba y recibía los pasaportes a los regidores y sus alegados familiares.

Esta funcionaría habría entregado 50 pasaportes al regidor de Las Yayas, Azua, Alfredo Pereira (Cucho), y otros 30 a Luis Emilio Caraballo, presidente de la Junta Municipal Electoral de Azua.

«Ustedes saben que hemos encontrado, por ejemplo, mucha irregularidad en el retiro de los pasaportes, unas de las personas que está presa en la cárcel La Victoria, Cucho, hemos comprobado en los libros que retiró 50 pasaportes», precisó Soto, quien está a cargo de la investigación.

Agregó que ante esta situación se debe determinar cómo se entregaban 50 pasaportes a una misma persona. «En la  Cancillería estamos indagando y  buscando informaciones, sobre todo, comprobando cómo se movía el  tinglado de la expedición de un pasaporte, desde el momento en que el documento llegaba a la institución», agregó.

Dijo que existe el agravante de que mucho de los pasaportes no eran firmados al momento de su entrega, porque quien los recibía no era el dueño.

«También Luis Emilio Caraballo retiró más de 30 pasaportes, los cuales se les entregaban sin las huellas dactilares», precisó.

Sostuvo que se profundiza la investigación para verificar Por qué se entregaban esos pasaportes para que los propietarios los firmaran en sus casas.

«Nosotros estamos investigando en todas las instituciones que tienen que ver con la expedición de pasaportes, ya sea el que solicita, da la salida y lo emite», apuntó.

SIGUEN INTERROGATORIOS  A PERSONAS DE MIGRACION

La investigación pasó ayer al área de Migración y fueron interrogados el teniente coronel Francisco Romer López, encargado del departamento de investigaciones y el capitán retirado Eugenio Darío Díaz Fajardo, encargado de la sección consular de esa dependencia.

Para dar paso a las investigaciones ayer el director general de Migración, Carlos Amarante Baret, anunció la suspensión de Romer López y Díaz Fajardo, quienes habían sido  interrogados el pasado martes en  el Departamento de Trata y Tráfico de Personas, que dirige  Soto.

«Estamos haciendo entrevistas a personal de Migración sobre los que tienen que ver con la salida del país, para eso hemos logrado tener una excelente relaciones con el director general que ha contribuido con la investigación desde sus inicios», precisó.

Empero, aclaró que hasta el momento de Migración no existe ninguna persona detenida.

Dijo que será interrogado en los próximos días personal del área de pasaportes de la Cancillería.

Como parte del seguimiento del proceso se solicitó prisión preventiva contra Fernando Antonio Fernández Mateo, regidor de Maimón y se recopila información sobre otro síndico de la región sur que formaría parte de la red.

DISPONEN LIBERTAD

Mientras que la magistrada Elka Reyes, juez interina del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dispuso la libertad del regidor Saturnino Sánchez Suárez, tras fijarle una garantía económica de 2.2 millones de pesos.

Sánchez Suárez pidió que le fuera revisada la medida de coerción impuesta en su contra, consistente en prisión preventiva.

APELA

La Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá hoy un recurso interpuesto por el ex subsecretario técnico de la Liga Municipal Dominicana, Amauris Guzmán, contra la disposición que ordenó su prisión preventiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas