Un sismo de magnitud 4 en la escala de Richter sacude a Santiago de Cuba

Un sismo de magnitud 4 en la escala de Richter sacude a Santiago de Cuba

Nuevo sismo en Chile sacude a varias provincias argentinas

Un sismo de magnitud 4 en la escala de Richter sacudió hoy la ciudad oriental Santiago de Cuba, sin reportes hasta ahora de daños personales o materiales, informaron medios oficiales. Aunque este temblor de tierra fue catalogado como “moderado” por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cenais), con sede en Santiago de Cuba, provocó “mucho susto”, según dijo el subdirector de esa institución, Enrique Arango, citado por la agencia Prensa Latina.

El epicentro del sismo fue localizado este mediodía en la bahía de Santiago en las coordenadas 20,00 de latitud norte y 75,86 de longitud oeste, y fue registrado por las 11 estaciones del Servicio Sismológico Nacional, así como por otras fuera del territorio cubano.

El especialista del Cesnais precisó que el movimiento telúrico se sintió en Santiago de Cuba, situada a unos 940 kilómetros al este de La Habana, y en las provincias vecinas de Granma y Guantánamo. Es el séptimo sismo perceptible en lo que va del año 2015, y hubo lugares donde la sacudida provocó la caída de objetos y la salida de las personas a la calle, según señaló Arango. También indicó que una hora después de registrarse el sismo, se reportó una réplica menor y consideró que está por ver si este evento es “el principal” o el antecesor de otro de mayor magnitud.

En enero pasado se registraron temblores en Caibarién (centro), Ciénaga de Zapata (occidente) y al sur de las provincias orientales, y el 1 de marzo en Sibanicú, en la provincia de Camagüey, al este de la isla. En 2014, la red sismológica cubana registró 5.799 movimientos telúricos y de ellos solo 20 fueron perceptibles, lo que especialistas de esa institución consideraron es el comportamiento habitual, que va desde esa cifra a 30 o más de 40 anualmente.

De acuerdo con datos oficiales, las cifras de los dos últimos años son normales para el promedio de 20 a 50 temblores de mediana y moderada intensidad que suelen ocurrir cada año en la isla.

Más leídas