Un sismo en China causa 14 muertos,
370 heridos y destruye miles de casas

Un sismo en China causa 14 muertos, <BR>370 heridos y destruye miles de casas

PEKIN, Nov 26 (AFP) – Al menos 14 personas murieron, otras más de 370 resultaron heridas y miles de viviendas se desplomaron debido a un terremoto de 5,7 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el este de China, según confirmaron fuentes oficiales.

   El sismo ocurrió a las 08H49 locales (00H49 GMT) y se dejó sentir en varias grandes ciudades industriales situadas a centenares de kilómetros del epicentro, localizado en la provincia de Jiangxi, según el Centro de observación sísmica nacional chino.

   «Acabábamos de terminar de desayunar cuando oímos una explosión enorme, como de petardos muy grandes. Después, las casas empezaron a templar y nos lanzamos a las calles», declaró un responsable local identificado como Liu en una entrevista telefónica con la AFP.

   Siete horas después del sismo, los medios de comunicación oficiales confirmaron la muerte de 14 personas y señalaron que había más de 370 heridos, entre ellos 20 graves.

   El epicentro se localizó entre las ciudades de Ruichang y Jiujiang, localidad turística de 500.000 habitantes situada a orillas del río Yangtsé y en cuyos alrededores el sismo provocó el derrumbe de miles de casas rurales.

   Los sismólogos explicaron que el temblor se produjo a una decena de kilómetros por debajo de la superficie de la tierra.

   Ese tipo de sismos se denominan «superficiales» y a ellos pertenece el devastador terremoto que asoló el norte de Pakistán el 8 de octubre, causando más de 73.000 muertos y 3,3 millones de damnificados.

   Los sismos «superficiales» suelen causar daños mucho más grandes que los terremotos más profundos.

   Durante las primeras horas tras el desastre, los responsables locales intentaron cuantificar los daños materiales y humanos causados por el temblor.

   «Seis personas murieron en el condado de Jiujiang, 247 personas resultaron heridas y 8.072 viviendas quedaron destruidas», declaró un responsable poco después del sismo.

   En Ruichang, cinco personas murieron y 39 sufrieron heridas, precisó otro responsable municipal, al señalar que, al menos 420.000 personas se lanzaron a las calles de los alrededores de la ciudad cuando notaron el temblor.

   «Este balance sólo tiene en cuenta la ciudad. Desconocemos la situación en el campo», explicó.

   «Básicamente todo el mundo en Ruichang está en estos momentos en las calles. Creo que cuando llegue la noche vamos a necesitar tiendas de campaña y mantas», aseguró.

   En Pekín, el ministerio de asuntos civiles ya se movilizó para enviar ayuda de emergencia a la zona afectada, según informó la agencia oficial china Xinhua.

   Asimismo, una persona murió en la localidad de Wuxue, en la cercana provincia de Hubei, a causa del temblor.

   El terremoto también se sintió en Wuhan, una importante ciudad industrial a orillas del río Yagtsé, a un centenar de kilómetros del epicentro, donde según imágenes difundidas a través de internet, se podían ver grietas en los muros de numerosos edificios así como daños en los escaparates de los comercios.

   En Changsha, capital de la provincia de Hunan, a 300 kilómetros de la zona afectada por el sismo, también se sintieron sus efectos, según la agencia oficial Nueva China.

   El sismólogo Gao Jianguo explicó que la actividad sísmica es rara en la región de Jiangxi.

   «El mayor temblor de tierra que ocurrió en los últimos años se remonta a 1987. Tenía una magnitud de 5,5 grados en la escala de Richter», explicó.

   Jianguo precisó que el sismo de este sábado es «el más importante desde 1949» en la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas