Un soldado estadounidense dice que la guerra hace perder la razón

Un soldado estadounidense dice que la guerra hace perder la razón

Bagdad, 8 ago (EFE).- Un soldado estadounidense, testigo en la vista preliminar contra cuatro compañeros acusados de la violación y asesinato de una iraquí en marzo, dijo hoy ante una corte castrense que la guerra en Irak hace que muchos militares «pierdan la razón».

El soldado Justin Cross reveló en su comparecencia ante el tribunal, realizada en una base militar de EEUU próxima al aeropuerto de Bagdad, que él y sus compañeros «viven con el temor constante de ser asesinados» en sus operaciones bélicas en Irak, especialmente en Mahmudiya.

«Ese miedo te hace perder la razón, te hace sentir que en cada paso uno puede morir por el estallido de una carga explosiva, algo que te puede llevar a un punto en que uno puede decir: si voy a morir hoy, pues que muera», aseguró Cross en la tercera sesión de la vista abierta el domingo pasado.

El tribunal debe decidir si hay pruebas suficientes para emprender un juicio militar contra los cuatro acusados, junto a un quinto que será procesado en Estados Unidos, y que afrontarían una posible condena a muerte, si fuesen encontrados culpables del asesinato de Aber Qassin Al Hamza al Yanabi, de quince años, y de sus padres y hermana.

El cabo segundo Steve D. Green, arrestado por su supuesta implicación en los citados delitos, se declaró inocente de los cargos imputados en una audiencia celebrada en Louisville (Kentucky) con anterioridad.

Soldados de la misma unidad dijeron entonces que Green mató a la familia de la joven, a quien luego violó y disparó con un fusil.

   El asesinato de la menor violada y sus familiares provocó una ola de críticas en el mundo árabe que llevó al primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, a solicitar que se retirara la inmunidad de la que gozan los soldados estadounidenses para poder juzgarlos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas