Washington. La mayoría de los estadounidenses tiene una impresión negativa de la labor general de Donald Trump en sus dos meses como presidente de Estados Unidos. Sin embargo, hay más optimismo al menos en un aspecto clave: su gestión económica.
Casi seis de cada 10 estadounidenses ve con malos ojos la labor de Trump en general, y en torno al mismo porcentaje cree que el país avanza en dirección errónea, según un nuevo sondeo de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
La encuesta se realizó en medio del fracaso de la iniciativa republicana de reforma sanitaria.
Sin embargo, el sondeo encontró un punto positivo para el empresario y político en materia económica, a menudo un importante factor para el éxito o fracaso de los presidentes.
En ese punto, los estadounidenses se dividían aproximadamente a partes iguales, con un 50% que aprobaba y un 48% que desaprobaba las medidas de Trump.
“Está manejando hacia un acantilado en todas las medidas y órdenes ejecutivas que intenta aprobar, salvo en la economía”, comentó Ryan Mills, de 27 años, químico en una compañía tabaquera en Greensboro, North Carolina.
En total, apenas el 42% de los estadounidenses aprueba y el 58% de ellos desaprueba el trabajo de Trump como presidente. Es un índice especialmente bajo, a nivel histórico para un gobierno en sus primeros meses.
En cambio, en este momento de sus mandatos, Barack Obama tenía un índice de aprobación superior al 60% en sondeos de Gallup y George W. Bush de más del 50%. La estimación de Gallup sobre la tasa de aprobación de Trump ha caído por debajo del 40%.
Trump ha sufrido derrotas en cortes federales, que frenaron de forma temporal en dos ocasiones sus restricciones a algunos viajeros extranjeros, y en el Congreso, donde la discordia entre republicanos ha frenado la propuesta para acabar con la emblemática ley sanitaria de Obama. El FBI y el Congreso están investigando las interferencias rusas en las elecciones de 2016 y cualquier posible coordinación con la campaña de Trump.
El presidente ha respondido de forma pública con tuits combativos que a menudo culpan a los medios, a los demócratas o a los republicanos conservadores, entre otros.
El sondeo de AP-NORC mostró que los republicanos siguen siendo mucho más propensos a tener una opinión positiva que negativa de Trump. Un quinto de los republicanos encuestados dijo desaprobar su trabajo. Seis de cada 10 independientes expresaron una opinión negativa.