Un soporte a las  mujeres maltratadas

Un soporte a las  mujeres maltratadas

Nuestros país está considerado por organismos  internacionales  como uno de los de   mayor número de feminicidios  registrados  anualmente en  América Latina y el Caribe.

De hecho, según datos de la Procuraduría General  de la República,  solo de feminicidios de 2005 a 2013 se registraron 755, con  un total de 1,430 casos  de feminicidios y homicidios. 

Y realmente es un tema que  preocupa y constriñe  la sensibilidad y el espíritu  de toda mujer,  cada vez que lee, oye o ve   las  escalofriantes noticias que dan cuenta  de  que la vida de una  mujer  en tal o cual localidad del país le fue tronchada     por su    pareja o  ex pareja.

Pero no todo está perdido, existen en el país instituciones que se han unido a las autoridades judiciales que trabajan y tratan  el tema, a fin de   brindar ayudas de manera desinteresada, este es el caso del Patronato de Ayuda a Casos de  Mujeres Maltratada (Pacam) el cual surgió hace ya diez años para brindar orientación,  atención y acogida a mujeres que se encuentran en situaciones de maltrato de parte de sus compañeros o ex compañeros.

  Y a propósito de la celebración del décimo aniversario del Pacam, quisimos entrevistar   a su   fundadora y actual presidenta, la psicóloga Evelyn Soraya Lara de Mármol, para que nos hablara sobre lo qué han hecho y están haciendo respecto a esta problemática. Nos contó la experta  de la conducta, que desde sus inicios  el objetivo del  equipo del Pacam fue constituirse en  interventores dirigidos para   detener el circuito de la violencia que   se había estructurado en las relaciones  de pareja.

Expresó que como para entonces  intervenir en la dinámica relacional victimario-víctima era la preocupación, desarrollaron   un programa de intervención psicoterapéutica, con el interés de   estimular a la mujer a cambiar su rol de víctima en una acción de mujer resistente. Así como también ayudarle a  preservar su integridad física y psicológica.

Transcurrido el tiempo  se percataron  de que era necesario  tomar en cuenta también   el daño y las consecuencias que sufrían los hijos testigos de la violencia ejercida por el esposo maltratador, por lo que  crearon  además el Programa de los Buenos Tratos a la Niñez y la Adolescencia, una especie de adenda del PACAM.

El Pacam ¿qué es y cómo surge? Es  Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas,  una institución sin fines de lucro  fundada y reconocida en mayo de 2003 mediante el  decreto presidencial No. 993-03.

Su misión es contribuir a la formación de una cultura de paz en los hogares dominicanos  a través de la definición y puesta en marcha de programas de prevención, concienciación, atención, formación especializada y reducción de la violencia intrafamiliar y de género.

Tiene como misión también promover cambios en los roles de género presentes en la cultura dominicana, así como  propiciar que los valores de equidad y derechos humanos de la mujer predominen en  la conducta de todos los dominicanos.

 Mujeres  socorridas. Informa  Lara de Mármol que en los diez años de servicios   han atendido a  1,297 mujeres, de cuya cifra 82 fueron en 2012 y 22 en lo que va del 2013.

Programas desarrollados y  que continúa.  Como institución que surge de la preocupación de un grupo de terapeutas de la práctica privada y otros profesionales sensibilizados por el tema, cuenta Lara de Mármol, que con   lo primero que iniciaron fue brindando asistencia a mujeres  de escasos recurso víctimas de violencia. 

El Pacam también desarrolla programas relacionados  a  la educación lo que incluye  seminarios internacionales, diplomados, cursos y talleres con especialistas del área de la violencia intrafamiliar,  dirigidos  a todos los actores sociales, tales como:  Poder Judicial, Ministerio Público, psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas