Un subregistro perjudicial

Un subregistro perjudicial

En el Sistema Dominicano de Seguridad Social hay fallas de diversas naturalezas que acarrean perjuicios para el trabajador. El bajo índice de reporte de accidentes laborales es una de esas fallas. En 2013 se reportaron unos 28 mil accidentes de trabajo, cuando debieron reportarse unos 80 mil casos. Las causas de este subregistro son diversas, pero entre las principales están temor o desconocimiento de empresarios y trabajadores, o el hecho de que empleadores y trabajadores violen las normas de seguridad laboral. En cualquier caso, la situación perjudica a los asalariados porque no reciben las compensaciones previstas para casos de accidentes reales.

Elisaben Matos Díaz, director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), planteó los inconvenientes que genera esa situación y lo que se está haciendo para resolverla. Junto a otros ejecutivos de la ARL, estuvo como invitado en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. El reporte de los accidentes de trabajo es una parte esencial en la protección laboral, y lejos de perjudicar al empleador o al trabajador, favorece a ambos. Hay que trabajar con más intensidad en la concienciación de unos y otros, para que cada parte se esfuerce por el respeto de las normas de seguridad laboral y pueda gestionar el reconocimiento de sus derechos. Los sindicatos pueden ser un medio idóneo para concienciar a los trabajadores en esta materia.

JUSTO HOMENAJE A PABLITO MIRABAL

El heroísmo no tiene edad ni patria y el reconocimiento de esta cualidad es siempre justo y oportuno. Aunque pronto hará 55 años de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, es oportuno el emotivo homenaje que la Liga de Ciudadanos Independientes de Santiago y el ayuntamiento de ese municipio han dedicado al cubano Pablito Mirabal, el más joven de los expedicionarios de aquella gesta contra la tiranía de Trujillo. Una calle de la urbanización Los Laureles, de Santiago, lleva ahora su nombre. Tamara Mirabal, hija única de Pablito, ha venido a recibir el homenaje.

A su corta edad, Pablito Mirabal mostró su arrojo y valentía al sumarse a los expedicionarios que vinieron a una lucha desigual contra la tiranía. El pueblo dominicano tiene con él, que falleció en Cuba en 1969, una deuda perenne de gratitud. Este homenaje es muestra de esa admiración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas