Un subsecretario responde críticas de presidenta de ADP

Un subsecretario responde críticas de presidenta de ADP

POR FERNANDO QUIROZ
La secretaría de Educación afirmó ayer que mientras en la pasada Administración se invirtieron menos de RD$400 millones en infraestructura escolar, la actual Gestión ha incorporado al sistema educativo 3,025  aulas e invertido más de RD$2,500 millones en ese renglón.

El  subsecretario administrativo de Educación,  Fausto Mota,  respondió así  a críticas de la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Dijo que las declaraciones de la presidenta de la ADP,  María Teresa Cabrera, con relación a  que el 65.85% de los niños de tres a cinco años y el 72% del  nivel básico se quedarían fuera de las aulas por falta de espacio debido la baja inversión del gobierno en el sector educativo, no se corresponden con la verdad.

Aunque reconoció que  la inversión  en educación no es la ideal, Mota exhortó a Cabrera a que tome en cuenta que en el 2004 el presupuesto para esa Cartera era de 12,000 millones de pesos y el presidente Leonel Fernández lo ha duplicado hasta llevarlo este año a cerca de RD$25,000 millones.

 “Resulta lamentable que alguien que conoce el sistema educativo dominicano como la dirigente magisterial (Cabrera) incurra  en una postura de esa naturaleza, sólo por mezquindad política y complacer mandato de la principal organización que la respaldó en el proceso electoral que la llevó a la posición que hoy ostenta”, agregó Mota.

Dijo que Cabrera es miembro del Consejo Nacional de Educación y conoce los informes que dan cuenta de los avances en todos los indicadores de la educación dominicana, especialmente con relación al incremento de la cobertura,  la promoción y la reducción de la sobreedad y la repitencia.

Manifestó que la dirigente de la ADP sabe que conforme a la Ley General de Educación 66-97, la responsabilidad del Estado dominicano es atender las necesidades educativas de los niños a partir de los cinco años de edad, “con lo cual esta gestión de gobierno ha estado cumpliendo cabalmente”.

Mota insistió en que es lamentable que la presidenta de la ADP asuma una postura sin fundamento, que consideró podría ser cuestionada por los miembros más sensatos del gremio.

Afirmó que la opinión pública conoce de las acciones que lleva a cabo la gestión que encabeza la secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, para garantizar el acceso de todos los estudiantes hasta los cinco años durante el año escolar 2007-2008 que se inicia el 21 de este mes.

A juicio del funcionario educativo, es evidente que el alto nivel de valoración que tiene la población de la gestión educativa está preocupando al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a quienes apoyan a esa organización política.

Respecto a que el 72% de los estudiantes del nivel básico se quedaría fuera de las aulas, dijo que eso resulta imposible porque la República Dominicana cuenta con una de las coberturas más alta en América Latina, ya que la bruta asciende en la actualidad al 107.5 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas