Un subsidio generalizado que sangra al Estado

Un subsidio generalizado que sangra al Estado

De los más de 21 millones de galones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se consumen en el país mensualmente, sólo el 30% es utilizado por la clase pobre de la República Dominicana, que es la que debería ser subsidiada.

De acuerdo con esta información, solamente unos 6,600,000 galones mensuales deberían ser subsidiados por el Estado, porque es la cantidad que corresponde al consumo de las clases necesitadas.

Hasta el momento, el Estado no ha hecho del conocimiento público la estrategia que usará para el desmonte del subsidio, el cual, por tratarse de un negocio tan lucrativo, debe utilizar métodos adecuados, para evitar lo que pasó en la ocasión anterior con los cupones, medida que se prestó para actos de corrupción.

Además, los principales ejecutivos de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) y de la Compañía Shell, revelaron que se está importando menos cantidad de GLP en estos momentos.

Es decir que de una demanda de 21 millones de galones que se traen al país al mes, ahora mismo se están importando entre 17 a 18 millones, a razón de 13 millones por parte de la REFIDOMSA y unos 4 a 5 millones por parte de Coastal.

Este faltante de unos 4 millones de galones mensuales (que sería la participación de la empresa Mundogas en este mercado) también ha influido en la escasez registrada del hidrocarburo, que ha creado de por sí una sobre demanda del producto.

Estas informaciones fueron ofrecidas por Amaury Justo Duarte, presidente de REFIDOMSA y respaldadas por Rafael Maradiaga, gerente general de la Shell.

En efecto, de acuerdo con los datos aportados por la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) la empresa distribuidora de GLP, Mundogas, redujo su despacho de gas en un 3,152% en el mes de noviembre pasado, al bajar de 2,430,689 galones importados para octubre a 74,734 galones traídos al país en noviembre, para una participación de 0.42% del mercado para ese mes, de una empresa que promedia una participación de 10.31% del mercado del GLP mensualmente.

[b]INGRESOS DEL NEGOCIO[/b]

Mientras tanto, según los datos aportados por la SEIC, el mercado de venta de GLP sigue siendo un negocio sumamente lucrativo en el país, ya que desde enero de este año hasta la semana del 29 al 5 de diciembre pasado, con un precio de paridad de importación de RD$20.65, el negocio de GLP en el país generó ingresos ascendentes a los RD$5,600 millones aproximadamente hasta noviembre del 2003.

Sin embargo, con el aumento en un 84.36% del precio de paridad de importación del carburante que ha tenido lugar de la semana del 06 al 12 de este mes, y que se ha situado en los RD$38.07, se estima que así como los recursos que genera el negocio se dispararán considerablemente, de la misma forma se incrementará el monto que destina el gobierno para el pago del subsidio aplicado a este combustible.

También, por el aumento del precio de paridad de importación de este producto, el precio de venta al público del galón de GLP se ha incrementado en un 70%.

[b]DESABASTECIMIENTO[/b]

Según Justo Duarte, el desabastecimiento de este combustible ha ocurrido porque los otros importadores, es decir Coastal y Mundogas, afirman que han dejado de importar porque el Estado no les ha pagado el dinero del subsidio, «que no es el caso de la Refinería, puesto que, muy a pesar de sus limitaciones, REFIDOMSA ha podido aguantarse, ya que es una empresa bastante poderosa y tiene un buen flujo de caja».

«Nosotros tuvimos que hacer un préstamo de RD$500 millones al Banco de Reservas, y cumpliendo instrucciones del presidente Hipólito Mejía, de no reducir nuestras importaciones, pudimos lograrlo», dijo.

«Pero evidentemente, de 21 millones de galones que se consumen se están importando 17 millones, es decir hay una escasez de 4 millones que a su vez ha creado esta sobre demanda», reveló Justo Duarte.

[b]ESCASEZ[/b]

Sobre la escasez de gas que se ha sentido en las envasadoras de todo el país desde finales de noviembre, Justo Duarte coincidió con la Secretaría de Industria y Comercio, en el sentido de que hay múltiples factores que intervienen en ello, como la sobre demanda, puesto que cuando hay escasez, la gente pide más de lo que necesita, sobre todo los sectores industriales, para mantener su inventario repleto y evitar desabastecimiento del combustible.

Según él, esta sobre demanda crea escasez, además de que se está importando menos.

Al ser cuestionado sobre la estrategia a seguir con relación al desmonte del subsidio, el presidente de REFIDOMSA se limitó a responder que no le compete a la institución que preside, la elaboración de la estrategia que el Estado usará para desmontar este subsidio.

«Nosotros, en REFIDOMSA, como importadores, no tenemos ninguna capacidad para aplicar, a través de un reglamento, la disposición Gubernamental. «Nosotros no tenemos ninguna capacidad para meternos en eso. Es decir, el subsidio es del Estado, y es el mismo, a través de sus organismos competentes, que tiene que aplicar métodos adecuados para evitar lo que pasó en la ocasión anterior con los cupones, o sea la corrupción.

Justo Duarte dio un ejemplo de lo que pasa ahí: «Cuando una envasadora o un distribuidor le vende a un hotel, se supone que debe de haber una factura. Bueno… Este es un ejemplo que yo te doy para que tu hagas tus propias investigaciones», dijo el presidente de REFIDOMSA.

Justo Duarte le dio toda la razón al presidente de la República, Hipólito Mejía, en el sentido de que el subsidio, conforme a como establece la ley, no tiene por qué ser utilizado por sectores que no son los populares.

[b]SUBSIDIO[/b]

El presidente de REFIDOMSA reveló que han hecho un estimado, el cual está sujeto a confirmación e investigaciones más profundas, adoptando métodos científicos de investigación, que arroja el siguiente cuadro, aproximadamente: sector industrial (comercial y turístico) un 20%, el de transporte público un 25%, el residencial alrededor de un 24%, lo que arroja casi un 70% de sectores que no necesitan este subsidio y deben pagar el GLP al precio del mercado.

«Entonces queda la clase pobre, o los sectores populares, el cual no debe tener más de un 30%», reveló.

Para Justo Duarte el monto del subsidio depende de la variación de la tasa de cambio y con la tasa de cambio actual este ronda los RD$50 millones mensuales, solo para REFIDOMSA, como también Maradiaga coincide que con una tasa de cambio de RD$40.00 por US$1.00 y los niveles de consumo que hay actualmente en el país, que promedian de 21 a 22 millones de galones mensuales, es aproximadamente esa cantidad.

De acuerdo con Justo Duarte, el Estado ya está pagando el subsidio, «y en esta semana se ha pagado otra cantidad, lo que indica que el problema está en vías de solución”.

[b]IMPORTACIONES ADICIONALES[/b]

También, el presidente de REFIDOMSA reveló que para fin de este mes, aparte de los pedidos normales, la empresa tiene la posibilidad de realizar dos importaciones adicionales «para satisfacer, en cuanto a nosotros se refiere, la demanda del producto y no haya ningún tipo de problemas.»

De igual forma, Maradiaga se siente bastante satisfecho con la reacción que han tenido las autoridades al pago del subsidio.

Maradiaga está consiente de las dificultades económicas que enfrenta el país, pero ha visto cómo el Gobierno, en las últimas semanas que ha tenido reuniones, ha reaccionado positivamente.

Según el gerente general de la Shell, su empresa ha comenzado a recibir los pagos por el subsidio y por eso están coordinando los pedidos para asegurar que el país tenga el producto, sobre todo en estas Navidades, tiempo en que se incrementa el consumo de gas propano.

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