Un sueño presidencial rezagado

Un sueño presidencial rezagado

Hace seis años que el Presidente Leonel Fernández hablaba de manera apasionada sobre la idea de instalar “Community College” en el país, similares a los que hay en los Estados Unidos. Hace seis años que se anunció el inicio de la construcción de cuatro de estos centros, pero todavía no ha terminado el primero. La obra empezó y luego quedó paralizada, posiblemente por falta de fondos. Las autoridades esperan terminar el primero en varios meses. El sueño del Presidente ha quedado rezagado y la pasión desapareció.

Seis años después de que el  presidente Leonel Fernández anunciara por vez primera  la construcción en el país de  cuatro institutos técnicos comunitarios (Community Colleges), comienzan a verse señales de materialización  del primero de esos  ambiciosos complejos educativos inspirados en un modelo importado  de  Estados Unidos.

La estructura, que es levantada  en la carretera Mella, próximo al poblado  San Luis, desde agosto del año 2005, permaneció  paralizada casi  cinco años, a pesar de que el mandatario reiteró en múltiples ocasiones que sería edificado.

Hace  cuatro meses fueron reanudadas las labores de construcción, por lo que los edificios que permanecían a  medio talle, al descuido,  cubiertos de maleza, apenas comienzan a tomar la forma de la anhelada universidad comunitaria.

El costo de la obra se estima en  RD$750 millones y abarcará un área total de 26, 237 metros cuadrados.

Sueño presidencial.   El presidente anunció los Community College por primera vez en su discurso de toma de posesión de su primer mandato el 16 de agosto de 2004, “para el rápido adiestramiento de la fuerza laboral joven”.

Seis meses después,  en febrero de 2005,  reiteró su promesa en la  apertura del Foro Presidencial por la Excelencia Educativa. En la ocasión, Fernández  anunció que el modelo universitario “tiene que ser repensado” en su vinculación con el mundo empresarial, la economía y sociedad.

Recordó que muchos estudiantes que empiezan una carrera tienen que abandonarla porque inician familia o tienen que trabajar, por lo que el modelo de  Community College les permitiría recibir  un certificado desde el cuarto semestre, con el   que pueden ingresar rápidamente al mercado laboral.

Pero  el primer picazo de la obra fue un año y medio más tarde, el 2 de agosto de 2005, durante una ceremonia a la que asistieron las autoridades del Daytona Beach Community College de Miami, estructura que se propone  reproducir.

El 28 de febrero de 2008, en el lanzamiento de su repostulación,  volvió a recordar  la construcción de los Community Colleges, en los que  anunció que el Gobierno otorgaría ocho mil becas para estudio a jóvenes de escasos recursos. 

Las claves

1.  Programas listos

   La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, informó que “está muy adelantada” la elaboración de los 30 planes de estudios del Community College. Anunció que sólo esperan  la terminación de la edificación para someter los programas ante el Consejo Nacional de Educación Superior.

2.  Algunas de las carreras

Enfermería, odontología, bioanálisis, fisioterapia y contabilidad, ebanistería, albañilería, electricidad y fontanería, entre otras.

Sobre la obra

 La ingeniera Sara Peña, de la Constructora Mar, empresa que está encargada de los trabajos, explicó que la  construcción fue retomada hace cuatro meses y que  la primera etapa abarcará doce edificios.

 Diez de los módulos serán para aulas, uno administrativo y un anfiteatro. La mayoría está  en fase de colocación de pisos, pintura y revestimiento de cerámica.

Los edificios de aulas, de dos y tres pisos, estarán dotados de laboratorios en el primer nivel. También habrá un parque con acceso para la comunidad, edificio de estacionamientos  y una guardería.

Además, Peña precisó que todos los edificios estarán dotados de acondicionadores de aire central  y de planta  para impedir  que por falta de electricidad se interrumpan las labores.

Dijo que esta parte estará lista entre agosto y septiembre.

En una segunda etapa se construirán nuevos edificios de aulas, de parqueos, planta de tratamiento, verja perimetral y el asfaltado de las calles y aceras de los alrededores del recinto.

La construcción es fiscalizada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y por la empresa Condisa. La ingeniera apuntó que la Daytona Beach Community College de Miami supervisa frecuentemente el avance de la construcción, para asegurar que el complejo cumpla los requerimientos  estructurales. Cientos de obreros trabajan en horario de 7:00 de la mañana a  7:00 de la noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas