Un sueño que comienza a hacerse realidad: 24 horas de luz

Un sueño que comienza a hacerse realidad: 24 horas de luz

Con la reducción del déficit en la calidad de la entrega del servicio también se reduce la inconformidad el disgusto, los malos ratos y los fraudes. Esta política basada en la regla “tú me das, yo te doy” se ha comenzado a implementar en el marco de un programa dirigido a alcanzar lo que durante décadas ha sido uno de los mayores sueños de los dominicanos: eliminar los apagones de una vez y para siempre.

Edeeste dio el primer paso con la puesta en marcah del Proyecto Técnico Integral de Reducción de Pérdidas. En el 2007 ya en tres circuitos fue posible mejorar el servicio a niveles aceptables y en números azules,  en Invivienda, La Romana y San Pedro de Macorís. En este año  comunidades pertenecientes a tres circuitos más trabajan en el mismo propósito, en Villa Mella, Santo Domingo Este y otra zona de Invivienda.

Según explica Fredy Pérez, director de Reducción de Pérdidas de Edeeste, este proyecto  consiste en la realización conjunta de labores comunitarias, técnicas y comerciales  en Circuitos específicos, que permitirán obtener una reducción de las pérdidas a un 15%, una cobrabilidad de un 95%, para un CRI (Indice de Recuperación de Efectivo) de 80%.

En dos años de ejecución de este proyecto se ha invertido US$ 6 millones. Se espera que el retorno de la inversión se produzca en tres años.

Pérez explica que Edeeste actualmente cuenta con un CRI global de 64.8%. El proyecto se ha puesto en práctica en  ciertos circuitos donde este indicador  era menor al 50%, con apagones de hasta 9 horas.

Con la implementación de este proyecto, señala,  en la medida en que los indicadores de ese circuito van mostrando una mejora, básicamente en lo relativo a la recuperación de efectivo,  así mismo la distribuidora va entregándo una mejor calidad del servicio. 

Historia
Explicó que este modelo se inició a mediados de la década de los 90 en Colombia donde había una situación  muy parecida a la de RD en cuanto a la pérdida de energía, enfocada especialmente en  la situación social.

“Históricamente las empresas distribuidoras se han enfocado en reducir perdidas técnicas sin pensar en la comunidad. Pero resulta que cuando tu vas a una comunidad a construir redes bonitas, ponersela en teoría difícil a la gente, la gente lo que hace es que busca la forma de evadir”. Por eso, explica, es importante integrar a la comunidad en el proceso.

Actividades
Pérez asegura que entre las actividades del proyecto se contempla la inspección técnica del 100% de los suministros en los circuitos; normalización y adecuación de los puntos de medida; gestión comunitaria y captación de nuevos usuarios. También, gestión de cobranza; reformas en redes existentes e implementación de estructura técnica antihurto.

La puesta en marcha de este programa, explica Pérez, constituye una muestra de que Edeeste está comprometida con soluciones a largo plazo en el sector eléctrico.

“El éxito que hemos tenido es una muestra de que en RD es posible resolver el problema eléctrico. Esa es nuestra apuesta”.

Zoom

Cobertura total

Seguimiento
Para mantener el logro  se conformaron  comisiones de apoyo en resolución de conflictos, educación de vecinos y cuidado de la inversión.

En todo el país
Tomando el modelo de Edeeste como referencia, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo están explorando un financiamiento de de US$ 50 millones y US$ 35 millones, respectivamente para implementar proyectos similares en las otras edes.

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