Un tema que sigue apasionando

Un tema que sigue apasionando

El encuentro fue convocado en una de las oficinas que aloja a un banco comercial del sistema y la llegada  de los invitados fue relativamente puntual. Campos de Moya y Eduardo Valcácer, ejecutivos del Grupo Vicini, dieron la bienvenida a periodistas locales y de agencias de prensa extranjeras,  presentándonos  a unos expertos de perfil foráneo que esperaban pacientemente por el inicio de la reunión.

 El tema azucarero sigue apasionando a este país a pesar del descenso que este renglón ha venido teniendo en su aporte al PIB. La llamada “Espina Dorsal de la Economía Dominicana” comenzó su declive a finales de la década de los 70 a causa del desplome de los precios del dulce, al grado de que el gobierno dio inicio a un programa de desmonte de los 12 ingenios que controlaba el Consejo Estatal del Azúcar, con todas las consecuencias socio-económicas que  ha tenido en las llamadas zonas cañeras. Unos pasaron a manos privadas bajo contratos de arrendamiento, pero de éstos solo está en pie el Ingenio Barahona, controlado por la familia Montoya, de Guatemala.

Los otros dos grandes productores privados son el Central Romana y el Grupo Vicini.

El tema central que nos convocó a esa reunión versó sobre el futuro de la industria azucarera nacional, fundamentalmente los peligros a que se expone a causa de informes, considerados “imprecisos, infundados y apartados de la realidad”,  pero que están en poder de agencias importantes del gobierno de los Estados Unidos sobre denuncias de que la industria local utiliza mano de obra infantil e incurre en el trabajo forzoso, así como los perjuicios que en términos de ingresos tendría para el país el poder de arbitraje que el Nafta concede a México, privilegiándolo como exportador sin límite al mercado estadounidense.

Los estadounidenses Paul Ryberg y Robert Winthrop Jonhson, consultores que representan la industria azucarera nacional en los Estados Unidos; Patrick Chateney, que hace lo mismo en el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea y David Willerf, del Better Sugar Cain Iniciative, fueron los expositores.

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos registra un informe de 500 páginas que cita a República Dominicana entre los países que incurren en violaciones a las prácticas laborales y aunque no tienen consecuencias jurídicas, sí empañan la imagen del país.

Esos informes no están avalados por expertos o instituciones identificadas. Solo en un caso se cita un libro de un chef de cocina que refiere la historia del azúcar, y  extrañamente se le presente como “prueba” de esas violaciones, dijo Ryberg.

Todo esto nos ofrece una idea hasta dónde se ha llegado en esta campaña de descrédito, que abarca también a Europa y que si no se le pone la debida atención nos acarrearía graves perjuicios, no tan solo en el tema azucarero, sino en el resto de los productos que exportamos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas