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Un testigo avala contrato de Conrado Pittaluga con empresa Autovía El Coral

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Pittaluga tenía entre de sus responsabilidades hacer las presentaciones ante a la DGII


La imputación del Ministerio Público a Conrado Pittaluga Arzeno, de que habría suscrito un contrato “simulado” para “disfrazar” los sobornos que Odebrecht le hacía al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, fue puesta en entredicho con el testimonio que ante el primer tribunal colegiado ofreció Diego de Hugo Moya Sanders, creador de la empresa Autopista El Coral, que lo contrató.

Recordó que la “Autopista del Coral “ fue creada por las empresas Hormigones Moya y Moya Consultores y Constructores luego de ganar la licitación para construir la autovía de marras, pero que al dificultársele el financiamiento se asoció con Odebrecht.


Explicó que el abogado Pittaluga Arzeno fue contratado inicialmente “con exclusividad “por 36 meses para darle servicio en todos los contratos que tenían que ver con la gran cantidad de expropiaciones que había que hacer en la zona para poder dar paso a la autopista; y para dar asesoría financiera.

Dijo que su trabajo incluía participar en las negociaciones con los propietarios, en su mayoría privados, de terrenos de caña y turísticos y hacer los contratos; hacer todos los contratos y subcontratos con empresas privadas e ingenieros particulares; los contratos para la adquisición de materiales de construcción; y el de los más de mil empleados que había que contratar para la obra.

Asesoría tributaria. En la parte financiera, Pittaluga Arzeno tenía dentro de sus responsabilidades contractuales con la empresa “Autovía El Coral” hacer las presentaciones ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“O sea que no era un simple contrato, era un contrato que abarcaba muchas facetas; era un contrato completo, lo recuerdo perfectamente”, enfatizó el testigo al ser interrogado por la defensa técnica del imputado Pittaluga Arzeno.

Pagos por servicios. De Moya Sanders dijo que por todos esos servicios la empresa acordó con Pittaluga Arzeno “menos de 1.5% (del valor de la obra)” y que ellos como Autopista El Coral tenían un 3% como gasto administrativo.


“Se acordó que los pagos se harían durante el proceso de construcción de la obra, nada de avance. O sea, que prácticamente Autopista El Coral iba cubicando y mientras iba recibiendo recursos iba pagándole al licenciado Pittaluga”, subrayó.

Aseguró que en el tiempo en que las empresas de Moya y Odebrecht permanecieron juntas en la obra Pittaluga Arzeno prestó sus servicios con eficiencia.

“Yo le digo la verdad, él los sirvió muy eficientemente mientras nosotros estuvimos en la obra, y a mí me consta eso”, puntualizó el testigo ante el tribunal integrado por las magistradas Gisselle Méndez, quien lo preside; Tania Yunes y Yisell Naranjo.

El juicio. El juicio de fondo contra los seis imputados de supuestamente beneficiarse de los US$92 millones pagados en sobornos por Odebrecht continúa hoy a las 9:00 de la mañana con la presentación de las pruebas a descargo de Andrés Bautista García.

El exsenador peledeísta tiene previsto incorporar por medio de lectura 262 pruebas documentales y seis testigos, entre ellos, Fernando Javier Fernández Pereyra, César Augusto Matías Pérez y Francisco Leonis Fernández Onofre.

Los demás imputados en el caso Odebrecht son Angel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

ZOOM

Los encartados
Los demás imputados en el caso son Angel Rondón y Víctor Díaz Rúa, quienes ya agotaron el turno de aportación de sus pruebas a descargo; Pittaluga Arzeno, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, quienes están pendientes de hacer lo propio.
Andrés Bautista
El juicio de fondo continúa hoy con las pruebas a descargo de Andrés Bautista. Su defensa técnica está encabezada por el jurista Carlos Salcedo.
Largo proceso
En diciembre de 2016 el Ministerio Público inició las investigaciones sobre el supuesto pago de sobornos a funcionarios y exfuncionarios por parte de la empresa brasileña.

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