Un testimonio para los contadores

Un testimonio para los contadores

POR YOANY CRUZ
Ante la presencia de un selecto público de Contadores, la Fundación Corripio realizó una tertulia basada en el libro “Memorias de los Contadores Dominicanos”, de la autoría del profesor Rubén A. Torres.

La actividad, encabezada por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada; el director ejecutivo, Jacinto Gimbernard; Jorge Tena Reyes, asesor; Rubén A. Torres, autor de la obra y Enrique Vidal Vidal, prologuista, tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Corripio.

La tertulia inició con los saludos de bienvenida a cargo de Jacinto Gimbernard, quien agradeció la presencia de personalidades relacionadas con el área de la contabilidad.

Acto seguido, Enrique Vidal Vidal dio lectura al prólogo del libro y manifestó que “es un gran honor presentar el libro del profesor Rubén A. Torres, quien realiza con gran maestría una crónica de la profesión del Contador Público en República Dominicana”.

Definió a Rubén A. Torres como un brillante profesional de la Contaduría, que la ha ejercido con éxito y una ética fuera de lo común.

Explicó que el libro recoge informaciones nunca antes presentadas en otros del área, ya que contiene la formación de los contadores dominicanos, los profesores pioneros de la profesión, los profesionales graduados en la antigua Escuela de Peritos Contadores, el traslado de esa escuela a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, los graduados de cada año en esa Facultad, los profesores que lo integraron y todos los detalles que interesan a los profesionales de esa disciplina.

Finalizada la intervención de Enrique Vidal Vidal, Rubén A. Torres comentó los objetivos del libro y dijo que “este libro está dirigido principalmente a los estudiantes de contabilidad y como un testimonio de recordación de los Contadores pioneros de la profesión, y de los profesores que dedicaron los mejores años de sus vidas a la formación de esos profesionales, que actualmente están dirigiendo y asesorando al gran empresariado comercial, industrial, bancario y de servicios”.

Manifestó que cuando comenzó a escribir el libro hace algunos años, lo tituló “Contadores Históricos”, luego después de meditar sobre el título lo cambió a Apuntes históricos biográficos de los Contadores Dominicanos y por último lo nombró “Memorias de los Contadores Dominicanos”.

Indicó que como una excepción, incluyó algunos temas relacionados, como las firmas de Contadores Públicos Internacionales, una reseña del primer libro de contabilidad escrito por el monje franciscano “Fray Luca Pacioli, padre del Balance General y del libro Sunma, así como otros asuntos de interés relacionados con la profesión.

La tertulia finalizó con la narración de algunos de los presentes de sus vivencias y anécdotas, de sus años en la Escuela Superior de Peritos Contadores y la entrega de varios ejemplares del libro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas